Mercado al completo, y todos los canales, caen la misma cifra de dos dígitos.
La caída de ventas en el canal tradicional de bienes tecnológicos de consumo, en la semana del 11 al 17 de septiembre, ha sido la peor de las últimas 57 semanas (es decir, más de un año), con la sola excepción de la semana del 3 al 9 de abril, cuyo impactante –20% se explicaba por haber ocurrido en la Semana Santa, que el año anterior había tenido lugar en la semana posterior, del 11 al 17.
Descontando esa semana atípica, hasta ahora solo se habían anotado tres ocasiones en que la caída interanual del canal tradicional, en valor, fuera de dos dígitos, con dos caídas del 10% y una, en agosto de 2022, del 11%.
Esta vez, en la semana cerrada el 17 de septiembre de 2023, el retroceso ha sido del 12%.

En el gráfico que se adjunta puede verse que es siete puntos mayor que el peor descenso de las últimas diez semanas.
Curiosamente, el retroceso ha sido exactamente igual, en términos porcentuales, al del canal online (–12%), que repite el dato de la última semana de agosto y supera en dos puntos a la semana cerrada el 27 de ese mes.

El resultado es una caída combinada del mercado de bienes tecnológicos de consumo de, curiosa y exactamente, la misma cifra: –12%.
Para el mercado total de BTC, en esas últimas 57 semanas, y también con la excepción de la Semana Santa de 2023, las ventas nunca antes habían caído dos dígitos.
En términos muy anglosajones, esa proliferación de números rojos es lo que los medios angloparlantes denominarían «una semana sangrienta».

Así lo indican las cifras del último «sales track» de GfK.
Ese cuadro que parece apuntar a un descenso general, esconde una realidad: los comportamientos son muy irregulares por líneas de producto.
- Grandes y pequeños electrodomésticos siguen en positivo en general, excepto frigoríficos/congeladores, que se dejan un –4%.
- Electrónica de consumo cae de forma generalizada, con los sistemas de audio doméstico liderando el retroceso (–29%).
- Los ordenadores portátiles están en plano.
- Las tabletas multimedios incluso crecieron un saludable +14%.
- Pero los ordenadores de sobremesa caen un –26%.
- Y sobre todo, los smartphones dieron un disgusto, con una caída de –38%.

© MARKET VISION