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El aumento de ventas de Fadesa-Expert (la agrupación nacional) fue el año pasado importante.

A propósito de la noticia del pasado viernes, sobre un informe comercial reciente relativo a Fadesa, un lector nos ha hecho ver que los socios de la agrupación son más que los que en ella se enumeraban. Y así es.

Lo que hemos recogido es lo que indica la mencionada actualización de una casa de informes comerciales, efectuada mediante encuesta. Los cuatro socios que se mencionan los ha obtenido por ese método. Y, como hemos dicho, la participación agregada de los cuatro es de, aproximadamente, la cuarta parte del capital (de nuevo, siempre según los datos recabados mediante encuesta por esa agencia de informes).

Podemos precisar más, cosa que el viernes no hacíamos, sobre las participaciones individuales de esos cuatro socios:

  • Cordevi – 8,61%.
  • Acadesa – 6,51%.
  • Unebsa – 6,19%.
  • Expert Norden – 3,61%.
    Sobre esto cabe señalar que Expert Norden es actualmente filial de Eldisser.

Obviamente, los tres cuartos restantes del capital están en manos de alguien. Así que nuestro lector tiene toda la razón.

Aunque no es nuestro propósito ahora (y menos en estos tiempos de transición de Fadesa —a punto de fusionarse con Segesa—, en que las partes están en un momento discreto), no obstante podemos recordar que es frecuente que socios que han abandonado un grupo, y que operan con otro, mantengan no obstante su participación accionarial. Comprar y vender acciones de empresas no siempre es fácil, y a veces tampoco interesa; por otro lado, en ocasiones es conllevable, en ocasiones es causa de disputas.

De manera que, si algún lector echa de menos a algún accionista actual, que sepa que estará seguramente en ese 75% de capital que no viene identificado en la encuesta.

Por otra parte, Market Visión añadía el recordatorio de las (también) cuatro plataformas actualmente activas dentro de Fadesa. Las cuatro son accionistas de Fadesa. Pero, como acabamos de decir, una cosa es la propiedad y otra la operatividad.

De todos modos, lo que más nos llamaba la atención (como simple repaso histórico) era el número de antiguos socios que han desaparecido, por cierre o en liquidación. Tampoco es que sea un caso único. La historia de los grupos en España es de más de cincuenta años. Y en ese tiempo muchas cosas han cambiado en el sector, muchas empresas se han extinguido y algunas también han nacido, en la industria como en la distribución. Es ley de vida.

2022 fue buen año para Fadesa.

Como siempre decimos, las informaciones de resultados de empresas por encuesta son siempre noticias interesantes, pero el dato que realmente vale es el publicado registralmente, y este suele conocerse meses después (a veces, muchos meses después) de cerrado el ejercicio.

Así ha ocurrido recientemente con Fadesa, cuyas ventas crecieron de manera importante en 2022, alcanzando la cifra de 3,66 millones de euros, un 55% más que en 2021, año en que también habían crecido pero de una forma más contenida, 9% (dato que de todos modos era bueno, cerca de los famosos dos dígitos que suelen exhibir las compañías de éxito maduras). El resultado fue positivo por 18.546 euros.

De todos modos, ya saben ustedes que las cifras de los grupos federales tienen poco que ver con los movimientos reales de negocio de las plataformas asociadas y, mucho menos, con el giro de las tiendas con enseña, que son muy superiores.

© MARKET VISION


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