Alcanzado la pasada semana, el acuerdo fue ratificado en referéndum el pasado viernes. Estas son las condiciones.
Justo el mismo día en que la patrimonial Heritage B anunciaba un acuerdo con Midea para la venta de su filial Teka, es decir el pasado viernes, se supo también que la plantilla de esta última acababa de aprobar en referendum interno el preacuerdo de convenio laboral para su fábrica de hornos de Zaragoza, despejando así el panorama para los próximos cuatro años (de 2024 a 2027, ambos incluidos). Dicho preacuerdo fue alcanzado el miércoles 5 de junio en las negociaciones que se mantenían en la sede del Sama (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje). Votaron un total de 199 trabajadores (de unos efectivos totales de 226) votaron, y 173 lo hicieron a favor.
El acuerdo contempla incrementos salariales de 5.000 euros, consolidables a lo largo de los cuatro años (2024 a 2027), a razón de 1.400 euros el primero y 1.200 cada uno de los tres ejercicios siguientes; lo que supone un incremento sobre la media salarial en torno a un 16,8%.
Adicionalmente se ha conseguido que se reconozca también como tiempo de trabajo efectivo la pausa del bocadillo, de 15 minutos. Que se introduzca un día de libre disposición, como conquista efectiva y consolidada, en lo que se ha calificado como «moscoso» puesto que de este modo se conoce en la función pública, donde este tipo de jornadas fueron introducidas por el entonces ministro de la Presidencia Javier Moscoso.
Otros logros de la parte social se producen en el contrato de relevo asociado a prejubilaciones, mayor plus de nocturnidad y horas extraordinarias, un día adicional de descanso por cada tres de flexibilidad, y elección de cinco días de vacaciones para personal de oficinas, fuera del calendario de cierre de talleres.
© MARKET VISION