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El canal tradicional, esta vez, se toma la revancha del canal online.

Decíamos en noticias anteriores de Market Visión que era muy llamativo el comportamiento del mercado de bienes tecnológicos de consumo, salida de tienda en valor, y según el «sales track» de GfK, durante las primeras semanas del año. Crecimientos notables, y con fuerte sesgo hacia el canal online. De lo primero solicitábamos opiniones, y lo más que obtuvimos fue que, no obstante la constatación de que eran varias las líneas de producto que tiraban hacia arriba, lo que más estaba percibiendo el comercio era una reactivación de ventas de televisores, atribuido al anuncio de que la TDT dejaría de emitir baja definición. Esto explicaría una interesante renovación de televisores, amén de la venta de decodificadores HD para quienes siguen prefiriendo mantener televisores antiguos, antes que comprar uno nuevo.

De lo segundo (el auge de la venta online) no había opinión.

La verdad es que, en materia de televisores, el mercado ha vivido un cambio muy evidente, con fuerte aumento de ventas después de un largo período de languidez. Muy largo período. De muy grande languidez.

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La explicación tiene sentido, y sugiere que el consumidor está muy bien informado, ya que las marcas no comenzaron a hablar de la necesidad de cambiar de televisor hasta pocos días antes del final de la TDT de baja definición, que ha sido el 14 de febrero.

En todo caso, el «efecto TV» ha continuado en la siguiente semana auditada por GfK, que es la del 5 al 11 de febrero. En la misma, las ventas «sell out» de televisores de panel aumentaron un +44%.

El resto ha sido irregular.

Dentro de la electrónica de consumo, las ventas de barras de sonido y los sistemas de audio para el hogar siguieron en negativo con caídas de dos dígitos.

Pero en grandes y pequeños electrodomésticos las cifras son «mixtas», lo que significa que unos productos suben y otros bajan. El dato mejor ha sido el de las aspiradoras, con +10%.

En oficina y telecomunicaciones, todo en baja. Baste con decir que las cifras mejores fueron las de ordenadores de escritorio con −7% y las impresoras de inyección de tinta, −6%. Las impresoras láser cayeron −21%.

Smartphones y auriculares aumentaron ventas, respectivamente +4% y +6%.

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Interesante ver el cambio de situación de los canales.

Recientemente llamábamos la atención sobre el diferencial de cifras de evolución de los últimos meses, entre el canal online y el tradicional, a favor del primero. Incluso, de forma más que notable. Pues bien, en la semana del 5 al 11 de febrero el canal tradicional le ha ganado notablemente al canal online. De hecho, mientras que las ventas en el primero subieron de manera saludable, dos dígitos (+12%), el canal online ha visto disminuidas sus ventas en −6%, con lo que el diferencial es de dieciocho puntos a favor del canal tradicional.

Es gracias a este último, es decir, la tienda física de toda la vida, que el mercado de ha crecido en su conjunto, con un aumento de +6% en las ventas de bienes tecnológicos de consumo durante esa semana.

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