Web Analytics

Años después de que Nielsen fuera desplazada por GfK en el estudio del mercado de electrodomésticos, su herencia absorbe y renombra las actividades de GfK.

Llevar mucho tiempo como cronistas del sector implica, a veces, tener recuerdos de épocas olvidadas. Por ejemplo, de cuando la principal fuente de información del mercado de electrodomésticos la aportaba el instituto Nielsen. Luego llegó desde Alemania GfK, que desembarcó comprando (o asociándose a) una compañía local, Emer. De algún modo logró convertirse en la fuente de referencia en el mercado de electrodomésticos, primero con la excepción del pequeño aparato (que seguía prefiriendo los informes de Nielsen), y por último con referente único y exclusivo, desplazando a su rival.

El año pasado, el 11 de julio, una transacción internacional tuvo lugar, por la que se «combinaron» (fusionaron) en una sola empresa las compañías NIQ y GfK.

Aclaremos que NIQ es NielsenIQ, una escisión del grupo Nielsen (que tuvo diversas vicisitudes históricas desde la primigenia AC Nielsen), que en 2021 fue vendida a Advent International (a esos efectos asociada con James Peck, ejecutivo independiente de alto nivel). La escisión y venta permitió a Nielsen Global Media reducir su endeudamiento. Esta última se quedó con el negocio de medición de audiencias de medios, mientras que NIQ se llevó la actividad de auditoría de mercados de bienes de consumo, en lo que afecta tanto a la industria como al comercio detallista; un negocio que antes llevaba la división Nielsen Global Connect.

En esto de las fusiones a veces no es fácil de ver si son de igual a igual o si constituyen en realidad una absorción. Una medida que acaba de anunciarse proporciona una idea de lo que ha ocurrido. Lo explican así:

« El 11 de julio se cumplirá un año desde que NIQ y GfK se combinaron como una sola empresa para brindarle aún más conocimientos regionales con un alcance global incomparable y tecnologías y servicios innovadores. Hoy me gustaría aprovechar esta oportunidad para informarles de dos cambios.

»Destacaremos más fuertemente a NielsenIQ/NIQ como marca líder en nuestra imagen pública. Por lo tanto, nuestros canales digitales como sitio web y redes sociales también se consolidarán en un futuro próximo.

»Además, ya hemos comenzado a cambiar las direcciones de correo electrónico de GfK a nielseniq.com».

De este modo, GfK pasará a convertirse de modo progresivo en un área más de NIQ (Nielsen IQ), con su conocimiento especializado pero la misma marca de Nielsen. De hecho ya lo era, pero manteniendo la antigua personalidad a ojos de los clientes.

Como consecuencia, años después de que la antigua AC Nielsen (antepasada de NielsenIQ, aunque ya hemos dicho que es una herencia modificada por escisión y cambio de propietario) desapareciese del mercado español del electrodoméstico, ha retornado al mismo. Simplemente por absorción de quien entonces la desplazó (GfK).

© MARKET VISION


Relacionados

Cron Job Starts