El comercio de bienes tecnológicos de consumo está haciendo una excelente caja. Pero no todas las gamas están de fiesta.
El análisis de la pasada semana sobre el último «sales track» de GfK casi puede repetirse de manera literal ahora.
- El mercado total de Bienes de consumo Tecnológicos crece incluso dos puntos más que en la semana anterior, cuando ya lo hizo con un empuje del 22%. Ahora, en efecto, en la semana del 19 al 25 de febrero el mercado de BTC ha crecido un +24% (salida de canal, en valor), de acuerdo con el «sales track» semanal de GfK.
- La media de crecimiento de las cuatro últimas semanas es de +20%.
- La media de las ocho primeras semanas del año es de +11%.
- Esta vez el canal online se recupera, después de dos semanas de extraña debilidad, y, tras haber perdido –6% y –7%, respectivamente, en la última (cerrada en efecto el 25 de febrero) ha vuelto a saltar +21%.
- No obstante, el ganador sigue siendo el canal tradicional con +25%. Cuatro puntos más que online, aunque 13 puntos menos que el subidón de la semana anterior.
- Fíjense que, si tomamos la media de las cuatro últimas semanas, el canal tradicional crece +23%, mientras que el canal online eleva ventas +14%.
- Todo es maravilloso, como puede verse, pero de nuevo el peso de esta recuperación recae en un producto: el televisor. Las ventas de televisores de panel se multiplican por 2,2.
- GfK señala lo que ya venimos informando en Market Visión desde hace unas semanas: «La fuerza impulsora de este desarrollo fue el PTV [televisor de panel] con un +122%. La mayor parte de esto fueron compras de reemplazo, ya que solo se transmitirá alta definición y los televisores SD [baja definición] más antiguos ya no funcionarán».
- Esta venta de televisores está animando igualmente la venta de un producto que estaba sufriendo mucho últimamente: las barras de sonido, que anotaron un crecimiento mucho menor que el de los televisores, pero igualmente muy apreciable: +28%.
- Los grandes electrodomésticos (línea blanca) «experimentaron ligeros aumentos».
- Las tasas de crecimiento fueron mejores para pequeños aparatos, destacando el +17% en cafeteras y máquinas de bebidas calientes.
- En informática y oficina, lo peor fue la venta de impresoras láser, -16%.
- Smartphones anotaron un crecimiento moderado, +4%.




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