Las ventas volvieron a crecer, después de un tramo de calendario que había sido en general negativo.
Después de seis semanas de descensos, únicamente interrumpidos por un aumento de ventas en la semana del 8 al 14 de mayo (con un crecimiento de un dígito medio, por cierto), el mercado de bienes tecnológicos de consumo en salida de tienda ha vuelto a aumentar, según el último «sales track» de GfK.
Al lector quizá le maraville que haya salido un nuevo informe, tras nuestra reciente publicación de un documento anterior, pero eso se debe a una demorada en nuestro último newsletter, de la que ya advertimos en el mismo. En realidad, el ritmo de publicación de estos informes de divulgación por GfK ha permanecido constante.
¿Y qué ha ocurrido en esa última semana auditada, que es la que transcurrió del 5 al 11 de junio?
Las ventas del canal tradicional han aumentado en un 2%, y las del canal online lo han hecho en cinco puntos más, un 7%. Dejando como resultado un +4% en el total del sector BTC (Bienes Tecnológicos de Consumo).
¿Qué más nos dice GfK?
- A excepción de las impresoras láser con un +20%, los demás grupos de productos de TI/oficina no tuvieron un buen desempeño.
- La informática de escritorio y las tabletas multimedia registraron un -15 % y un -14 % respectivamente.
Las impresoras de inyección de tinta y la informática móvil prácticamente no registraron cambios.
- Los productos MDA/SDA/CE (siglas en inglés de grandes electrodomésticos, pae y electrónica de consumo) mostraron una imagen mixta, con las máquinas de bebidas calientes a la cabeza con un +23% y los sistemas de audio para el hogar en la retaguardia con un –21%.
Las ventas de televisores cayeron ligeramente, en torno a un -2%.
Una observación importante: todos estos datos de la evolución del mercado se refieren a la trayectoria en valor. En algunos medios, últimamente, se ha difundo la idea de que GfK lo que audita son las ventas en unidades. Sí, efectivamente, audita el mercado en volumen, y ese dato alimenta sobre todo los informes de cuotas de los distintos actores, a los que están abonados clientes y colaboradores del «retail», pero por lo general las cifras que difunde con carácter general para no clientes (incluidas cuotas de mercado) están referidas a ventas en valor. Y, desde luego, los «sales tracker reports» son en euros.
© MARKET VISION