El grupo adquirido es fuerte en Suiza y Alemania y, dentro de Franke, podría crecer en otros países.
El grupo Franke, con sede en Aarburg, en el cantón suizo de Argovia, informó ayer que ha firmado un acuerdo de compraventa para tomar el 100% del capital del grupo Wesco, fabricante de campanas extractoras de cocina y sistemas de ventilación de alta gama, que opera en Suiza y Alemania. No se informará sobre el importe ni los detalles de la operación, que queda pendiente del visto bueno de las autoridades de la competencia.
Wesco AG, filial del Grupo Wesco, es conocida por sus campanas extractoras de cocina y equipos de filtración de aire para hogares, escuelas y oficinas en Suiza; por su parte, Berbel Ablufttechnik GmbH es otra filial que posee en Alemania, marca destacada en campanas extractoras y placa con sistemas de extracción en ese país.
En el ejercicio 2022/2023, Grupo Wesco generó ventas netas por 97 millones de francos suizos (algo más de 103 millones de euros al cambio actual).
La adquisición del Grupo Wesco da idea de la fortaleza de Franke, aunque no tiene por ahora incidencia sobre el mercado español, ya que sus marcas no son conocidas más allá de Suiza y Alemania. La compraventa se enmarca en un problema sucesorio en Wesco, empresa familiar en la que Beat Ernst no tenía relevo. Barbara Borra, presidenta / CEO de Franke Home Solutions ha dicho que Wesco aporta «una avanzada tecnología en materia de calidad del aire y sólidas organizaciones comerciales en Suiza y Alemania. Aprovechando la escala global y la fortaleza financiera de Franke, podemos apoyar el crecimiento de Wesco tanto en sus mercados tradicionales como a nivel internacional».
Así que, después de todo, quizá sí que algún día la noticia tenga alguna implicación para otros mercados. ¿También España? En su caso, será en algún futuro no predecible por ahora.
© MARKET VISION