Web Analytics

En gama blanca, el encastre se comporta peor que la libre instalación.

En el mercado de aquí al lado, que es Francia, el año 2023 se cerró con la compra de 63,7 millones de electrodomésticos por parte de los ciudadanos. Eso es la suma de gama blanca y pequeño aparato.

Dentro de eso, los pequeños electrodomésticos permanecieron planos en valor, pero los grandes aparatos de línea blanca anotaron una caída del –3,6%, también en euros. De todos modos, si comparamos con España las cosas fueron algo mejor, puesto que Applia comunicó un descenso de ventas del 5% en valor. [Ahora bien, los datos de Applia son «sell-in», entregas al canal, mientras que los que mencionamos de Francia son de «sell-out», ventas a clientes finales]

Es muy curioso, porque siempre se dice en el sector que el mercado de encastre funciona mejor y es más interesante para la industria que el de libre instalación. Pero los aparatos para cocina integrada anotaron una caída mayor, de –3,9%, tres décimas peor que la suma de encastre más «aparatos sueltos». En Francia dicen que el encastre es más sensible a los altibajos del sector inmobiliario. Y en ese país el año pasado las licencias de nueva edificación bajaron un –24% y las compraventas de vivienda usada cayeron un –22%.

Las tres principales familias de productos de gama blanca han anotado retrocesos en valor: frío (–4,9%), cocción (–4,6%) y lavado (–1,5%), aunque dentro esta familia las lavadoras en sentido estricto fueron más estables, con +0,4%.

Dentro del Pae, fuertes diferencias entre familias de productos: aparatos para la cocción de alimentos aumentaron ventas un +13,6%, impulsada por las freidoras sin aceite, cuya facturación se triplicó en un año. Pero la preparación culinaria y sus robots de cocina cayeron –8,2%. Sobre esto se argumenta en Francia que el confinamiento por pandemia dejó a los hogares sobre-equipados de productos para hacer recetas.

Estos datos figuran en un informe que GfK ha realizado para la patronal francesa Gifam, y que esta hizo público el pasado jueves.

© MARKET VISION


Relacionados

Cron Job Starts