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Para el «agitador cultural», la séptima década culmina en mucho mejor estado (de certidumbres) que el decenio anterior.

Bueno, lo cierto es que Fnac celebró hace poco en España (el pasado octubre de 2023) un aniversario redondo: los 30 años de su primera apertura en el país, que tuvo lugar en Madrid en 1993. Así que parecería excesivo (pero nunca se sabe) que aprovechase la nueva oportunidad de otra conmemoración semejante. Y, que sepamos por ahora, no parece que tenga esos planes. Aunque quizá usted, si es proveedor de la casa, lo sepa mejor.

En cualquier caso, lo que queríamos decirles es que Fnac comenzará en octubre en Francia casi todo un año de celebración, y decimos «casi» porque lo hará hasta julio de 2025. ¿Qué es lo que conmemora? Los 70 años transcurridos desde la apertura del primer establecimiento (entonces exclusivamente una librería) Fnac en Francia.

Con ese motivo nos han recordado lo que significa ese acrónimo de difícil pronunciación: Fnac es la «Fédération Nationale d'Achat des Cadres» (o federación nacional de compras de 'cuadros de mando', o profesionales directivos). Si fuera aquí, se habría denominado algo así como «cooperativa de compras de mandos intermedios» ¿Se imaginan, una CCMI?.

También se ha recordado el slogan que hizo famosa la agencia DDB para Fnac: «el agitador cultural, desde 1954». Y se ha destacado que Fnac no festejó los 60 años en 2014, porque se hallaba por entonces sumido en plena crisis del sector de bienes culturales, en medio de un plan de transformación y en el contexto de una segunda cotización en bolsa, en una operación de «alto riesgo».

Hoy el grupo ya no es Fnac sino Fnac-Darty, está en proceso expansivo (ahí tienen la OPA en Italia sobre Unieuro, que, independientemente de cómo finalice, exhibe músculo), y se siente capaz de celebrar. Imaginamos (como es obvio) que también tendrá su utilidad comercial en forma de promociones. Pero eso está por ver.

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