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Es un fenómeno generalizado, pero se nota más en grandes electrodomésticos que en electrónica de consumo.

En Francia, Fnac Darty publica regularmente unos informes que denomina «Barómetro del Servicio Posventa», que presenta como «herramienta de referencia para la industria», en los que valora cuáles son las marcas más duraderas, a partir de los informes de su propio servicio técnico.

El último informe muestra, entre otras cosas, que la antigüedad de los productos que sus clientes han enviado a reparar ha aumentado durante el último año para la mayoría de los mismos. Es decir que los consumidores no renuevan los aparatos tan pronto como antes, y los mantienen en uso por más tiempo, optando por repararlos antes que por cambiarlos por otro de nueva adquisición. Por ejemplo, en un año, la edad media de las lavadoras de ojo de buey aumentó en 5 meses y la de las aspiradoras de varilla en 4 meses.

Más aún:

La edad media de los productos reparados ha aumentado en 10 meses para las placas de gas, en 7 meses para los microondas y en 5 meses para lavavajillas.

Fíjense que es sobre todo un fenómeno que tiene lugar en grandes aparatos de línea blanca. Por el contrario, la antigüedad media de los productos reparados está descendiendo en los televisores Oled (-11 meses) y en los robots aspiradores (-4 meses).

En promedio, la edad de los productos reparados aumenta en 2 meses.

El ranking de sostenibilidad de las marcas elaborado por Fnac Darty está en función del aumento o descenso de la fiabilidad de los productos, la reparabilidad, la disponibilidad y los precios de los recambios de cada marca.

Entre las marcas más sostenibles, en las 100 categorías, aparecen este año Apple (portátiles, smartphones), Liebherr (congeladores) y Calor (planchas). Puesto que Calor no es una marca directamente comercializada en España, debe indicarse que pertenece al grupo Seb (el mismo de Tefal y Moulinex, entre otras marcas).

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