En principio, deberá emitir un dictamen antes (o hasta) el 14 de febrero próximo.
Buenas noticias para los Conga (Cecotec) y los diversos aspiradores-robot (o robots-aspiradora) que compiten en el mercado con el que fue líder hegemónico y referencia absoluta de esa especialidad (pero ya no lo es), el Roomba de iRobot.
El gigante del comercio electrónico Amazon acordó hace meses la compra de iRobot, por un importe pactado de 1.700 millones de dólares, pero la operación quedó pendiente del examen de las autoridades de la competencia. En junio, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido dio el visto bueno, indicando que no preveía ninguna modificación sustancial del marco de competencia en ese país. La Comisión Federal de Comercio de los EEUU sigue, por su parte, examinando el caso. En cuanto a la Comisión Europea, en julio abrió una investigación en profundidad que se ha fijado el 14 de febrero como fecha límite para emitir un veredicto. Ayer informó que la operación le infunde dudas, y comunicó a Amazon que su «examen preliminar de la adquisición propuesta de iRobot [apunta a que] podría restringir la competencia en el mercado de aspiradores-robot». Esto parece un mal augurio sobre la posible resolución final.
Amazon no se rinde, y dice que iRobot se enfrenta a una intensa competencia de otros proveedores de aspiradoras, y que su integración en Amazon puede ofrecerle los recursos necesarios para «acelerar la innovación e invertir en características críticas al tiempo que se reducen los precios para los consumidores». La CE cree que Amazon podría tener la capacidad de «prevenir o degradar» el acceso de los rivales de iRobot a su sitio de venta online.
Amazon ha explicado que sigue colaborando con la CE para despejar las dudas que tenga y atender a sus preocupaciones sobre el caso. La noticia de ayer provocó en un primer momento una disminución de la cotización bursátil de Amazon.
© MARKET VISION
How to resolve AdBlock issue?