Web Analytics

  • Algunos sugieren que lo que se está produciendo es un empobrecimiento del mix.

Lo mencionábamos de manera especulativa, a partir de un dato menor, pero es pronto para establecer conclusiones, y hay opiniones que apuntan a un fenómeno diferente.

Dentro de la noticia reciente, en Market Visión, sobre el comportamiento del mercado de grandes electrodomésticos en el mes de abril (a partir de los datos que difunde la patronal Applia), indicábamos que, por primera vez en muchos meses, el acumulado anual de ventas de línea blanca en valor ha crecido, a la altura de abril, menos que en unidades. Ignoramos la razón de ese cambio, que es poco importante, pero novedoso, y que responde a un descenso del precio medio del material vendido por el fabricante a la tienda. Literalmente decíamos lo siguiente:

«El año pasado, en todos los meses el acumulado en unidades se comportaba peor que el dato equivalente en valor. En el acumulado a abril, por el contrario, y por primera vez en muchos meses (al menos dieciséis, no hemos ido más allá en el recuento histórico), el acumulado de año hasta la fecha es peor en valor que en unidades. Solo una décima, pero ese dato (caída en valor de –4,9%, frente a –4,8% en unidades), que conlleva una disminución del precio medio de las unidades vendidas, constituye una novedad».

Por eso nos preguntábamos si «¿hemos dicho adiós a la inflación?».

A este respecto recibimos un comentario de suscriptor indicando que es pronto para hablar de cambio de tendencia en precios de productos equivalentes (lo que sí que apuntaría a un final de la inflación), y más bien cree que hay un empobrecimiento de mix, indicando como llamativo el comportamiento de la gama de frío en abril, con una caída de ventas en frigoríficos dos puestas (–17%) y en congeladores arcón (–12,4%), descensos que afectan a productos de mayor precio medio que otras categorías.

Hemos formulado algunas consultas adicionales, y, aunque al parecer Applia no facilita un análisis más fino sobre precios medios, hemos recabado alguna opinión similar a la ya enunciada. A la espera de la información que GfK pueda aportar a sus clientes, y de la que habitualmente no obtenemos traslado (es una información de valor, solo para abonados de pago), se cree que el consumidor:

  • no está comprando electrodoméstico similares pagando un precio más bajo que antes, sino que, probablemente...
  • está orientándose hacia modelos de gama inferior, en lo que supondría un descenso en el mix de venta.

Habrá que esperar para confirmar esta hipótesis en los meses posteriores.

© MARKET VISION


Cron Job Starts