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Los ingresos de la cadena minorista aumentaron ligeramente, pero el beneficio creció más.

La cooperativa de distribución de gran consumo Eroski, integrada en Mondragón Corporación, aumentó un 9,2% sus ingresos ordinarios en el primer semestre fiscal (de febrero a julio), hasta 2.526,7 millones de euros. El resultado fue positivo por 69,9 millones (+49,3%)

Durante el semestre amortizó 35 millones de euros de deuda, conforme a los planes de reducción de la misma, que ha constituido durante años uno de sus mayores dolores de cabeza. Al final del período la deuda sindicada era de 874 millones.

Después de comunicarse esos resultados, los socios cooperativistas aprobaron en una asamblea extraordinaria la emisión de bonos por 600 millones de euros. Lo que en el fondo supone sustituir una forma de endeudamíento por otra, diferente en plazos y obligaciones.

En el semestre Eroski abrió 53 nuevas tiendas y cuatro supermercados propios, y fueron abiertos también 49 establecimientos franquiciados. A ese fin, así como a la reforma de otros puntos de venta, dedicó 36,7 millones de euros.

La directora general es Rosa Carabel.

Como se sabe, Eroski ha ido reduciendo su presencia en el sector de electrodomésticos al prescindir de varios hipermercados y concentrarse en alimentación y gran consumo. No obstante, sigue teniendo presencia en el mercado electro.

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