Web Analytics

En datos de salida de tienda, los grandes electrodomésticos de desmarcan de las demás familias.

Dentro del seguimiento del «sales tracker» semanal de GfK, el dato de la última semana auditada, que es la que se cerró el 9 de julio, arroja un saludable comportamiento de la línea blanca, destacando frío con un crecimiento de +19%, y con buena cifra también para lavado (+7%).

Sí, ya sabemos que en verano se venden más frigoríficos. Pero recuerden que se está comparando semana contra semana, en fechas equivalentes, de sucesivos años.

Nos permitimos incluir también un gráfico reproducido exactamente desde el informe de GfK, que muestra evoluciones separadas para las tres familias principales del electrodoméstico, en las semanas de la 13 a la 27, siendo esta última la cerrada el 9 de julio. Para su información (aunque ustedes ya lo saben, seguramente), CE es electrónica de consumo, SDA son pequeños electrodomésticos, MDA son grandes electrodomésticos (línea blanca).

Fíjense en que, si hasta la semana 22 la evolución de la línea blanca era más o menos coherente con la de las otras familias, en la 23 y, sobre todo, de la 24 a la 27, los grandes aparatos se desmarcan con claridad. Dicho con claridad, en positivo.

Concretamente, en las cuatro últimas semanas la gama blanca evoluciona mucho mejor que el resto del electrodoméstico, y en las dos últimas se dispara.

Ojo con la interpretación de este gráfico. Las líneas son de evolución respecto a un índice 100 que se elabora con la facturación semanal media de todo el año 2022, así que no muestra una comparación de semana contra semana. Sin embargo, a efectos de ver cómo se comportan las familias del electrodoméstico es muy indicativa.

Téngase en cuenta también el posible efecto de la inflación, pues son datos en valor. No obstante, el sector es consciente de que el aumento de precios se está moderando.

© MARKET VISION


Cron Job Starts