En el primer trimestre, el grupo alemán ha crecido en Europa cuatro puntos más que su conjunto.
Los ingresos de la alemana Bosch (matriz de la empresa de línea blanca BSH, y cabecera de la división Home Comfort —climatización y agua caliente—), entre otras cosas, aumentaron un 12% el año pasado hasta la cifra de 88.200 millones de euros. Dicho crecimiento fue del 9,4% tras ajustar los efectos del tipo de cambio. El EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) operativo fue de 3.800 millones de euros (600 millones más). Pero el resultado neto se contrajo en un 26%.
En el primer trimestre de 2023, el Grupo Bosch ha aumentado sus ventas en un 3,5%. Norteamérica ha tenido un desarrollo muy favorable, con un crecimiento del 18,1%, al igual que Europa, donde el auge ha sido del 7,7%, en este caso 4,2 puntos más que el crecimiento mundial en su conjunto.
Bosch apunta a un crecimiento de sus ventas de entre el 6 y el 9% para este año 2023 y un objetivo de margen EBIT operativo del 5%.
A destacar:
- Bosch está reorganizando su negocio de movilidad. Lo que hasta ahora ha sido el área empresarial Mobility Solutions, con unos 230.000 empleados en 66 países, se conocerá ahora como «Bosch Mobility», con responsabilidad sobre el negocio y un equipo directivo propio. Un pilar para su crecimiento futuro será el mercado de software para automóviles.
- La reestructuración de los sistemas energéticos mundiales proporciona un mayor potencial comercial a su división de Confort: «Cuando se trata de electrificar los sistemas de calefacción, nuestras bombas de calor tienen una gran demanda». Como ya hemos informado en Market Visión, la empresa está ampliando su capacidad productiva de bombas de calor y pretende invertir más de 1.000 millones de euros en Europa hasta finales de la década.
- En las actividades de Tecnología Industrial, las ventas ascienden ya a casi 7.000 millones de euros, y el objetivo es alcanzar los 10.000 millones de euros para 2028.
- En Bienes de Consumo hay objetivos de crecimiento ambiciosos: Bosch Power Tools quiere duplicar sus ventas para 2030, superando los 10.000 millones de euros. Uno de sus enfoques es Norteamérica, que representa más del 40% del mercado mundial de herramientas eléctricas. Y BSH Electrodomésticos también está reforzando su posición allí: en 2024, fabricará frigoríficos para el mercado norteamericano en una nueva fábrica en Méjico.
© MARKET VISION
© MARKET VISION