El acumulado de entregas al canal en grandes electrodomésticos confirma el final del encarecimiento del precio medio.
Los datos acumulados del mercado de línea blanca en España, entregas al canal («sell in»), son prácticamente los mismos a cierre de junio que eran al finalizar mayo. Es decir que la variación interanual es casi igual en el acumulado de seis meses que en el de cinco. Mínimamente peores, pero es cuestión de escasas centésimas.
En efecto, al acabar mayo el acumulado caía –3,87% en valor y –3,34% en volumen.
Y al cierre de junio cae –3,93% en euros y –3,39% en unidades. Es decir que el descenso se estabiliza, y en un dígito relativamente bajo.
Hasta finalizar el primer trimestre se mantenía la tendencia de largo recorrido iniciada hace muchos meses, en que los precios medios aumentaban, con comportamiento en valor significativamente mejor que en volumen... aunque la diferencia entre ambos índices de acumulado se había reducido en el acumulado a marzo a solo cinco décimas.
Desde abril, el comportamiento es mejor en unidades que en euros. Pero también con un diferencial bajo, de cinco décimas (solo que ahora es a favor de las unidades y en detrimento del valor).
¿Deflación? Vaya, siempre que los precios bajan es deflación. Sin embargo, los comentarios del sector no apuntan a descensos de precios de los productos comparables... sino a la entrada de nuevos actores. Algunos son low cost. Otros no, pero estarían comprando mercado.
© MARKET VISION