Y la última compra quiere reforzarla en el mundo del café.
La noticia es del 16 de febrero, pero debemos pedir disculpas por este paréntesis informativo que hemos sufrido, a causa del laborioso proceso de renovación del sitio web.
De todos modos, su repercusión sobre el sector de electrodomésticos de consumo es mínima.
El grupo francés Seb (Moulinex, Tefal, Krups, Rowenta, y otras muchas marcas), de pequeño aparato y menaje, ha adquirido la italiana La San Marco, perteneciente hasta ahora en su mayoría al grupo Massimo Zanetti Beverage (también dueña de la mítica Segafredo), que tenía un 85% de las acciones. Seb ha comprado la totalidad, tanto el paquete de MZBG como los de otros minoritarios.

La San Marco fabrica y comercializa máquinas y molinillos de café profesionales, es decir, para bares y cafeterías. Fundada en 1920, y con sede en Gradisca d’Isonzo, provincia de Gorizia (fronteriza con Eslovenia), facturó 19,7 millones de euros en el año fiscal cerrado en septiembre de 2022. Especializada en máquinas expresso de palanca, inventó la tecnología de extracción controlada que lleva el nombre de Leva.
Grupo Seb quiere aumentar su presencia en el sector de los aparatos profesionales, mercado que le representa un 10% de sus ingresos. De ese negocio, que en 2022 le reportó ventas por 725 millones de euros (+15,6%), el segmento de café profesional representa un 90%, por la venta de máquinas espresso automáticas y también cafeteras de filtro.
Seb recuerda que también dispone de una división hotelera, y una filial (Krampouz) especializada en creperas y planchas profesionales, que afirma ser líder mundial.
En 2019 Seb compró la estadounidense Wilbur Curtis, asimismo especialista en cafeteras profesionales. Tres años antes, en 2016 había adquirido la alemana WMF, que, además de sus operaciones en los mercados de consumo, había tomado poco antes el control de la suiza Schaerer, que también trabaja principalmente en el mercado profesional de la preparación del café.
© MARKET VISION