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La semana cerrada el 3 de diciembre ha sido ligeramente mejor.

Siguiendo el «sales track» de GfK, uno puede suponer que el mercado de bienes tecnológicos de consumo se viene estabilizando desde hace algunas semanas.

En la cerrada el 3 de diciembre, el mercado total creció levemente, un +2%, dato de salida de tienda en valor. Aunque el comercio tradicional lo está notando poco, pues en esta semana sus ventas bajaron un –2%, mientras que las del canal online aumentaron en un +6%.

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Desde octubre, esa es una tónica generalizada. Solo en la primera semana de ese mes el canal tradicional anotó un fuerte crecimiento (+18%), que se corrigió en la siguiente con una caída de –12%. A partir de ahí, solo una semana con crecimiento (+2% en la cerrada el 12 de noviembre), otras dos semanas en plano, dos semanas más con descenso de –4% y otras dos de –2%. No son datos preocupantes en absoluto, pero se nota una ausencia de tono. Que contrasta con las cinco semanas sucesivas de crecimiento del canal online a partir del 30 de noviembre.

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¿Y qué ha pasado con las familias de producto?

  • Dentro del gran grupo tradicional, de línea blanca, pae y electrónica de consumo, solo los sistemas de audio domésticos (–12%), los televisores y los frigoríficos (–2% cada uno) registraron tasas negativas.
    De hecho, que los televisores solo bajasen un –2% es cosa a destacar positivamente, en este año problemático para ese producto.
  • Concretamente los pequeños aparatos electrodomésticos anotaron buenas tasas de crecimiento, que en la versión abierta (de difusión a no clientes) del sales track de Gfk no se especifican, excepto el dato de las máquinas de bebidas calientes (cafeteras), que encabezan los crecimientos con un +21%.
  • En informática y telecomunicaciones, las impresoras láser, con un +28%, registraron la mayor tasa de crecimiento. En el extremo opuesto, de manera casi simétrica, los ordenadores de sobremesa perdieron un –29%.
  • Los smartphones, bien, +7%.

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