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La demanda cae, y la industria explora otros sectores y modelos de negocio.

China era un mercado boyante. Igual que España durante el «boom» del ladrillo anterior a la crisis financiera de 2008, en China la acelerada construcción de nuevas viviendas espoleó la demanda de electrodomésticos para equipar los nuevos hogares. Pero la Covid-19, sumada a una pérdida de fuelle del mercado inmobiliario que ya se venía padeciendo (y de la que fue ejemplo la crisis del gigante de la construcción Ever-grande), han provocado una contención del mercado.

A pesar de que la demanda de aparatos de limpieza a causa de la preocupación por el coronavirus sigue alta, en el total de electrodomésticos las ventas cayeron el año pasado más de un 7% entre enero y noviembre, y están por debajo de niveles pre-pandemia.

Un gabinete de informes de mercado, AVC, informa que la industria de electrodomésticos china, en lo que respecta a su mercado interno, está apostando por aumentar ventas en regiones del interior del país (zonas rurales), y elevar el nivel en el resto hacia segmentos de mayor valor.

También, por un modelo C2M (Consumer-to-Manufacturer) que merece una mayor explicación, a desarrollar más adelante. Pero también por diversificar y salir fuera del electrodoméstico.

Se menciona concretamente a los dos gigantes de la industria, Haier y Midea.

De Haier ya se sabe que está profundizando en los electrodomésticos conectados, pero de ahí quiere saltar a otras actividades en internet.

En cuanto a Midea, despliega actividades en construcción, robótica, y otros sectores B2B.

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