El fabricante de Silestone y Dekton no es responsable de la manipulación incorrecta de sus materiales por Novogranit.
Como se sabe, la firma española Cosentino de aglomerados minerales para superficies, de uso funcional y decorativo (más conocida por sus marcas Silestone y Dekton, utilizadas —entre otras aplicaciones— en encimeras de cocina y revestimientos de baño) viene afrontando desde hace años varios procedimientos judiciales por demandas relacionadas con enfermedades profesionales derivadas del uso de las mismas. Básicamente se ha acusado a la compañía de no haber advertido de los riesgos que implicaba el manejo de estos materiales, que muchos marmolistas han trabajado sin las precauciones que requería el aglomerado, lo que ha motivado casos de silicosis.
A comienzos de este mes, el pasado 4 de marzo, en uno de estos casos se ha dictado sentencia absolutoria para el presidente de Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino Justo, absolviéndole de cualquier tipo de responsabilidad en el caso de la marmolería Novogranit, en relación con la enfermedad contraída por ocho trabajadores de esta empresa vizcaína. La sentencia la ha emitido el Juzgado de lo Penal Nº5 de Bilbao.
Tras dicha sentencia, Cosentino ha emitido una nota que comienza manifestando su solidaridad «con todos aquellos trabajadores y sus familias que sufren los efectos de esta grave enfermedad profesional que es totalmente prevenible», y reafirma que «la seguridad de todos los trabajadores de la industria ha sido y seguirá siendo la máxima prioridad de Cosentino». Adicionalmente indica lo siguiente (negritas por Market Visión):
- Cosentino quiere mostrar su satisfacción con esta decisión de la Justicia que confirma que siempre ha actuado de forma prudente, poniendo a disposición de sus clientes información para la adecuada elaboración de sus productos.
- Esta nueva sentencia exculpatoria se une a diversas resoluciones judiciales que confirmaron que Cosentino siempre informó correctamente a sus clientes sobre la forma de trabajar sus productos.
- Garantizar la debida aplicación de las conocidas medidas de seguridad en los talleres de corte es la vía para erradicar la silicosis de nuestra industria. Es responsabilidad de todos (marmolistas, fabricantes y Administraciones Públicas) proteger la seguridad y salud de los trabajadores del sector.
- Cosentino seguirá colaborando con las asociaciones de afectados, marmolistas y Administraciones Públicas para reforzar un sector seguro y sostenible.