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Resumiendo, el total es mediocre. Pero algunas gamas se defienden satisfactoriamente.

Tres semanas de información corriente de GfK («sales track») nos dan cuenta de cómo se ha estrenado el mercado en el comienzo de año.

Ya habíamos informado de los datos de la finalizada el 15 de enero. En las tres siguientes, hasta el 5 de febrero, el mercado se ha mostrado ligeramente depresivo.

Las ventas totales en salida de canal cayeron sucesivamente un 5, un 7 y un 4% sobre iguales semanas del año anterior.

Es llamativa la atonía en smartphones, con dos semanas en plano y un descenso del 4% en la tercera. En general, informática y telecomunicaciones evolucionan mal, con descensos generalizados e incluso importantes, aunque también con excepciones puntuales. Audio y vídeo muestran comportamientos irregulares, pero tampoco satisfactorios. Grandes electrodomésticos no van mal. En general anotan trayectorias de ligero crecimiento, destacando en una de las semanas las lavadoras, y en otra los productos de frío, siempre con crecimientos de un dígito.

Veamos el análisis que efectúa GfK en su «sales track» semanal.

En la semana del 16 al 22 de enero:

Las ventas en línea experimentaron un descenso del 14% frente a la semana número 3 del año anterior (2022) y las del comercio minorista tradicional disminuyeron un 1%, lo que resultó en una caída del mercado total de BTC del 5%.

—Las tabletas (–33%) fueron el grupo de productos con peor desempeño entre los productos de TI/oficina. La informática de escritorio cayó un 21%. Las impresoras ganaron un 4%. Los teléfonos inteligentes, en plano.

—Imagen débil para todo lo demás, con máquinas de café y bebidas calientes al frente con un +10% y sistemas de audio para el hogar al final con un –29%.

Frigoríficos y congeladores, en plano.

—Las lavadoras fueron la única otra categoría con una tendencia positiva (+2%).

En la semana del 23 al 29 de enero:

—El comercio minorista tradicional experimentó un descenso del 6% y las ventas en línea cayeron un 9% interanual, lo que se tradujo en una caída del mercado total de TCG del 7%.

—La informática de sobremesa (-27%) fue el grupo de productos con el peor rendimiento entre los productos de TI/oficina. La informática móvil descendió un 18% y las impresoras láser un 15%. Los teléfonos inteligentes, en plano.

—Los electrodomésticos en general mostraron una imagen mixta, con las máquinas de bebidas calientes (cafeteras) a la cabeza con un +11% y los sistemas de audio para el hogar en la cola con un –25%.

—Las ventas de televisores descendieron un 17%.

—Los grandes aparatos (línea blanca) elevaron ventas en un 4%.

En la semana del 30 de enero al 5 de febrero:

El comercio minorista tradicional experimentó un descenso del 5% en comparación con igual semana del año anterior y las ventas en línea se redujeron en un 4%, lo que resultó en una caída del mercado total de BTC del 4%.

—La informática de escritorio (–26%) fue el grupo de productos con el peor rendimiento entre los productos de TI/oficina. Las impresoras de inyección de tinta y las tabletas multimedia cayeron un 10 y un 9%, respectivamente. Las impresoras láser con un +6% fueron la única categoría positiva. Los teléfonos inteligentes cayeron un 4%.

Grandes y pequeños electrodomésticos, y electrónica de consumo, registraron una imagen mixta, con frigoríficos y congeladores a la cabeza (+9%), mientras que barras de sonido, sistemas de audio para el hogar y aspiradoras anotaron –13%.

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