Web Analytics

El importe parece algo tacaño, si bien es cierto que aprovecha un momento de debilidad bursátil.

No hay gran novedad en lo que se refiere al acercamiento de Midea a Electrolux para una eventual OPA amistosa. Ya habíamos informado que la oferta existe y está confirmada oficialmente, y que el principal accionista de Electrolux (Investor AB, 18% de las acciones y 30% de los derechos de voto) está receptivo, pero considera la oferta demasiado baja y pide además garantías de que se mantendrá incluso si las autoridades estadounidenses de la competencia ponen condiciones de reducción de perímetro. ¿Hay algo nuevo, entonces?

En primer lugar, que las negociaciones no se han roto. Las posiciones siguen algo alejadas, pero el interés de ambas partes se mantiene.

Segundo, que ya circula extraoficialmente cuánto ofrece Midea: 3.600 millones de euros.

Esa cifra, en efecto, es considerada algo tacaña, dada la magnitud de lo que se pretende adquirir.

La familia Wallenberg, que controla la patrimonial Investor y, a través de ella, Electrolux, cree que Midea ha tomado como referencia un momento de baja cotización bursátil, a causa de las dificultades que Electrolux padece en EEUU. Desde hace semanas (y en especial desde que se sabe que Midea está interesada), la cotización de Electrolux está en alza. Actualmente, su capitalización en el mercado asciende a 4.230 millones de dólares.

electrolux

Aunque la trayectoria bursátil ha sido muy fluctuante en los últimos años, una valoración media de los últimos 14 años, es decir, desde 2009 a hoy (y después de la caída de valor en el año de la crisis financiera internacional de 2008) arroja una cifra de casi 6.800 millones, habiendo alcanzado más de 10.000 millones en 2018, en el que la cotización media fue de 9.220 millones. En efecto, también, la media de 2020 fue de 6.700 millones, y la de 2021 de 6.900, por lo que la caída a 3.660 millones como media de 2022 es anómala.

Es evidente que una de las razones por las que Midea se acercó a Electrolux es que estaba barata en bolsa. Pero, de confirmarse los 3.600 millones de euros, eso significa que no ofrece apenas prima sobre el valor bursátil más bajo de la compañía.

Por lo que sabemos, los Wallemberg han solicitado a Midea que eleve su oferta. Y Midea ha dicho de entrada que no, pero no ha abandonado la negociación.

© MARKET VISION


Relacionados

Cron Job Starts