El pasado año, la caída bursátil del grupo francés fue responsable de las pérdidas de Ceconomy.
Lo último que sabíamos del resultado del año fiscal 22-23 de Ceconomy, matriz de MediaMarkt, fue de finales de diciembre. Y básicamente era que las ventas del grupo habían aumentado un 4,7% y que el ebit (beneficio antes de intereses e impuestos) era positivo por 243 millones de euros.
Ahora, sin embargo, se ha indicado en Alemania que el resultado final ha sido negativo tras contabilizar el deterioro de la participación de Ceconomy en Fnac, donde posee aproximadamente un 23% del capital, siendo el segundo mayor accionista de Fnac Darty.
Esta empresa francesa todavía no ha facilitado los resultados completos del año 2023. Pero el deterioro del valor de las acciones de Ceconomy tiene que ver con la cotización bursátil de las mismas. Aunque al cierre de diciembre, con una cotización por encima de los 27,5 euros, se había recuperado del bache de octubre (en que llegó a cotizar a 20,28 euros), lo cierto es que estaba muy por debajo de los 34,4 euros de primeros de año, con una pérdida del orden del 20%.
Eso ha hecho correr especulaciones en Alemania, ante la eventualidad de que a Ceconomy le convendría vender el paquete a un tercero, para sanear su propio balance.
Saliendo al paso de eso, en una entrevista el director financiero de Ceconomy ha rechazado esa hipótesis. Eso es así porque analiza dicha inversión «desde una perspectiva estratégica».
Para comenzar, dice preferir participar en un competidor europeo importante, antes que lo contrario, es decir, antes que ser participada por un competidor.
La meta de Ceconomy MediaMarkt es liderar los mercados en los que opera. De hecho, en nueve de los once países en que trabaja ya es líder o número dos, y a veces con cuotas de mercado del 20%.
[En Francia, MediaMarkt no tiene presencia directa. Poseer más de un 20% de Fnac Darty deja puertas abiertas a alguna decisión posterior. Aunque ya hemos visto que en Portugal lo que ha hecho es liquidar su presencia, cediéndola precisamente a Fnac-Darty].
[Por otro lado, a Ceconomy no debe asustarle la baja cotización de Fnac-Darty, actualmente menos de la mitad que en 2022, y un 77% inferior al máximo de enero de 2018. Pero la propia Ceconomy cotiza hoy un 82% por debajo del dato de enero de 2018].
© MARKET VISION