El mayor empuje vino de Turquía y el Este en general, con la excepción de Países Bajos.
Acaban de conocerse los datos del año fiscal 22-23 de Ceconomy, la matriz de MediaMarkt/Saturn, para la que esta cadena de distribución es prácticamente su único activo, de tal modo que las cifras de uno y otra son prácticamente equivalentes.
A destacar:
- Las ventas del grupo han aumentado un 4,7%, alcanzando la cifra de 22.200 millones de euros.
- El ebit (beneficio antes de intereses e impuestos) ha sido de 243 millones (+17%).
- Hay cuatro áreas de crecimiento que se han comportado de manera exitosa:
- El marketplace online, que aumenta su negocio en 72 millones y casi dobla su cifra, hasta 137 millones.
- La actividad de «Retail Media», o publicidad en punto de venta (físico u online), crece de manera significativa y genera ingresos por 18 millones de euros.
- Las ventas de marcas blancas, o marcas de distribuidor, o (como llaman los ingleses), marcas privadas (todo son sinónimos, en realidad), alcanzan una cuota del 2,4% sobre la facturación de la cadena.
- La parte de Servicios y Soluciones Operacionales permanece en un nivel alto de facturación, con una cuota del 2,4% en la facturación.
- La compañía aumenta su cuota de mercado en Alemania, Austria, Benelux y Turquía.
- Fuerte crecimiento de ventas en Europa del Este (+65,3%), lo que impropiamente incluye Turquía (fundamentalmente asiática), que precisamente fue uno de los mercados de mejor comportamiento.
- Por el contrario, descenso del 1,5% en Europa occidental/meridional, aunque con excepciones, pues en Países Bajos las ventas aumentaron con fuerza.
- Dentro de eso, España anotó «un ligero incremento de ventas».
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