Los trabajadores discrepan de la Dirección, y convocan paros de corto impacto para la semana próxima.
Para el próximo lunes, 20 de noviembre, los trabajadores de BSH Electrodomésticos en el centro de Santander están convocados a secundar un paro de una hora por turno, de 13:00 a 15:00 h los del de mañana y de 14:00 a 15:00 los de tarde, a las puertas del centro de trabajo. Lo harán en protesta por el ERE plantado por la dirección para su fábrica de cocción en Cantabria, del que ya hemos informado oportunamente. Sin embargo, se trata de paros de poco impacto, que muestran la buena voluntad negociadora.
Ya se ha celebrado una primera reunión para examinar el plan de recorte de plantilla, y para hoy, miércoles 15, y mañana, jueves 16, están previstos otros encuentros.
Básicamente los representantes de los trabajadores se han mostrado en contra del ERE (de extinción de puestos) y a favor de renovar un ERTE (regulación temporal), que no conlleva despidos sino reducción de jornada y flexibilidad. El ERTE de producción está vigente desde 2022.
Para la dirección, los volúmenes de producción actuales «no acompañan a la plantilla», que debe ser redimensionada, no bastando ya la regulación temporal. De los 340 empleados actuales, BSH prepara la extinción de 59 contratos, 40 de ellos ya a fecha 1 de enero próximo, y otros 19 a lo largo de cinco años, hasta 2028.
© MARKET VISION