Web Analytics

Es posible que la operación se demore hasta 2024. Y es que las cifras son impresionantes.

En enero facilitamos en Market Visión, en primicia, todos los detalles sobre la operación por la que Whirlpool inicia su salida de Europa en dos fases, de la que ya habíamos venido informando durante meses, al principio con una respuesta de bastante escepticismo en algunos ámbitos locales en España.

Esta noticia, La nueva filial de Arçelik disfrutará de la marca Whirlpool durante 40 años., explicaba todos los detalles de una transacción que comienza reduciendo la participación de Whirlpool al 25% en una sociedad conjunta a la que traslada todos sus activos de línea blanca en Europa, África y Oriente Medio, y a la que también el grupo turco Arçelik asigna sus activos en línea blanca y electrónica de consumo.

En aquel momento sabíamos que los dos accionistas de la nueva sociedad mixta serán Whirlpool Emea Holdings, que tendrá (como hemos dicho) un 25%, y la neerlandesa Arductch BV, filial de Arçelik, que tendrá un 75%. Pero no conocíamos el nombre que tendrá dicha sociedad mixta. Desde hace algunas semanas ya se sabe. Será Beko Europe. Lo confirmó el CEO de Arçelik, Hakan Bulgurlu.

La operación, según se ha indicado, probablemente no podrá ejecutarse hasta primeros de 2024, ya que se espera que el análisis por parte de las autoridades de la competencia será más lento de lo habitual, dada la magnitud de la misma. Así que, por el momento, las actividades de Whirlpool Europe siguen desarrollándose como siempre, con su plan de inversiones contemplado, y sus objetivos de fabricación y venta de productos.

Si las autoridades antitrust no lo impiden, la nueva sociedad Beko Europe sumará una capacidad de producción de 24 millones de electrodomésticos al año, empleará a 20.000 personas (6.000 aportadas por Arçelik, 14.000 por Whirlpool Europe) y 16 plantas de producción, de las que el grupo turco solo aporta dos que tiene en Rumanía (así que el corazón industrial en Turquía queda al margen de esto), mientras que Whirlpool aporta 14 centros repartidos por Italia, Polonia, Eslovaquia y Reino Unido, muchos de ellos procedentes de la antigua estructura de Indesit. También se aportan 43 oficinas comerciales, 38 de ellas de Whirlpool Emea, y 25 de Arçelik.

© MARKET VISION


Cron Job Starts