Explica a Europa Press que mayo no fue bueno para el aire acondicionado, y ojalá esta ola de calor ayude.
Carlos Javier Bejarano es secretario general de la Federación Andaluza de Electrodomésticos (Fael), una de las distintas asociaciones gremiales de ámbito regional que hace unos años promovió Fece para mejorar su representatividad nacional. Suele prodigarse para dar a conocer la realidad del comercio electro andaluz. Pero siempre cabe multiplicarse más en pro del sector, y así lo está haciendo.
Ahora ha concedido unas declaraciones a la agencia Europa Pres en las que afirma que probablemente las ventas de acondicionadores de aire aumentarán en Andalucía estos días a consecuencia de la segunda ola de calor del año, pero añade que de este modo se compensará la debilidad de las ventas (en su zona) sufrida en mayo, mes que fue «tibio y con lluvias», y por dicha razón resultó poco útil para el negocio del comercio de electrodomésticos en esa especialidad. Si las cosas van mejor a partir de ahora, quizá se alcancen los niveles de venta del año pasado, a pesar de que las previsiones apuntan a un mercado comparado algo inferior —dice—.
En parte esa previsión de descenso se debe a factores como el aumento de costes de hipoteca, alimentación o combustible, que reducen la capacidad de gasto familiar, por lo que se están comprando ventiladores como electrodomésticos más baratos que sustituyen a un equipo de aire acondicionado.
Bejarano aprovecha la oportunidad que le brinda EP para hablar de eficiencia energética y recordar que lleva años solicitando que se aplique en Andalucía un plan renove de electrodomésticos. Lo ha discutido con la Junta de Andalucía, que lo incluyó en su plan estratégico, sin que de momento se haya incluido en los presupuestos del gobierno de la comunidad autónoma.
© MARKET VISION