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Ahora, su mayor mercado ya no es Turquía, sino Europa Occidental.

El grupo turco Arçelik ha dado a conocer sus cifras económicas del tercer trimestre (T3) de 2024, y no son buenas.

La compañía sufrió una pérdida neta de 5.000 millones de liras turcas (135 millones de euros). Y eso es mucho peor que la pérdida del trimestre anterior (T2), que fue de 12,7 millones de euros. Y muchísimo peor que el resultado del primer trimestre (T1), en el que había anotado un beneficio equivalente a 13 millones de euros (siempre cifras convertidas desde su original en liras turcas).

La venta se ha desplazado hacia gamas inferiores.

Ciertamente, la facturación también bajó en el T3, pero solo un 5%, quedándose en la cifra de 105.000 millones de liras turcas (2.850 millones en euros). El problema estriba en que las ventas se concentraron en gama baja, con precios inferiores y escaso margen.

2023 fue un año excelente para las ventas de la marca Beko en Turquía. En un contexto de inflación brutal, los consumidores anticiparon la renovación de electrodomésticos para protegerse contra la subida de precios. Y ahora sobreviene la resaca.

Europa es la que más pesa, y EEUU sube, en la cartera de Arçelik.

Por otro lado, desde la absorción del negocio de Whirlpool Emea, Europa Occidental ha pasado a ser el principal mercado de Arçelik, aportándole el 39% de la facturación, frente a un 33% generado en Turquía.

Curiosamente, en los EEUU están aumentando con fuerza las ventas de Arçelik. En el T3 del año pasado, EEUU le aportaba un 5% de la facturación. Este año ha sido un 12%. Cinco puntos más.

© MARKET VISION


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