El dato de la venta del canal online en la semana del Amazon Prime Day no impresiona a nadie.
Como se sabe, Amazon celebra dos eventos al año de ventas promocionales para clientes Prime. Cada uno de ellos, con dos jornadas.
En el primer evento de 2024, que tuvo lugar en la semana 29 del año (dentro de julio), las ventas de bienes tecnológicos de consumo por el canal online se dispararon un +126% sobre igual semana del año anterior.
Pero en el segundo, que se ha producido en la segunda semana de octubre (semana 41 del año), el aumento de ventas de BTC en el canal online ha sido de +27%. Nada extraordinario.
Está diez puntos por encima del crecimiento promedio de las 10 semanas anteriores, en las que el canal online creció +13%, y ocho por encima del promedio de las 5 semanas que le precedieron.
Todavía más: el crecimiento del canal online en BTC solo ha sido, en la semana del Prime Day, cinco puntos mayor que en la semana anterior, e incluso ¡cuatro puntos inferior al de dos semanas antes!
Cabe añadir, como dato interesante, que en el evento de julio se registró un descenso de ventas de –40% en la semana anterior a la del Prime Day. Mientras que, ahora, y como acabamos de mencionar, las dos semanas anteriores también anotaron crecimientos: +31 y +22. Situándose el incremento de la semana del Amazon Prime Day en un punto intermedio, con su +27%.

¿Interpretaciones? Por nuestra parte, ninguna de momento. ¿Cayeron las ventas de otros actores online mientras Amazon concentraba la atención de los consumidores, y así el resultado total de la jornada no fue muy brillante pero se lo llevó todo Amazon? ¿Por el contrario, ha perdido ímpetu el Prime Day en general? ¿O, quizá, en estas fechas los descuentos no eran tan atractivos en BTC, y el consumidor espera al Black November? ¿Se trasladó el gasto del Prime Day a otras categorías de producto no tecnológicas?
Amazon deberá examinar sus propios datos. Del evento de julio no hemos conocido este año datos muy concretos. Amazon afirmó que anotó las mayores ventas de su historia, «todos los sectores confundidos» (como dirían los franceses), pero no ofreció cifras, más allá de proclamar que «los colaboradores» (el marketplace) vendieron más de 200 millones de productos en dos días.
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