Juego de fichas sobre el tablero del mercado de electrodomésticos, mera curiosidad vista desde el otro extremo de Europa.
Grecia. Eso está lejos, al otro extremo de la UE. Incluso lleva otra hora de reloj, una hora antes a efectos prácticos, aunque, si no siguiéramos en España la hora de la Europa Central, la diferencia por el reloj solar sería de dos horas.
¿Qué nos importa, a efectos de mercado de electrodomésticos, lo que suceda en Grecia? Pues no mucho, en verdad. Salvo como síntoma del momento convulso que vive el mercado electro en todo el continente (o quizás en todo el planeta).
Curiosidades informativas que nos llegan desde allá:
- Electrolux decidió el año pasado concentrar sus ventas en clientes muy grandes, es decir, cadenas verticales y poco más, cediendo a un distribuidor independiente la gestión comercial con grupos de compras y clientes individuales de menor tamaño. Seguidamente, redujo su plantilla propia. Y lo último que se publica en el país es que Electrolux está preparando su retirada de dicho mercado.
- Por el contrario, en línea blanca otros operadores están elevando su apuesta por el país. Así, Hisense y TCL ha comenzado a trabajar a través de filiales comerciales directas.
- También se menciona como novedad algo que no tiene mayor relevancia, puesto que es una transformación a nivel europeo que ya conocemos: Whirlpool ha comenzado a operar como European Appliances Grecia, filial de Beko Europe. Vaya lo mismo que en cualquier otro país de la UE, incluida España.
En pequeño electrodoméstico, una curiosidad: el grupo Seb va a retirar en breve del mercado su célebre marca Moulinex, para concentrarse en Tefal. No saquemos conclusiones precipitadas. Lo que algún fabricante haga en el mercado griego no tiene por qué ser, necesariamente, un anticipo de lo que vaya a hacer en otros países de Europa.
© MARKET VISION