Web Analytics

De hecho, en EEUU ya ha sucedido con un Ecovacs. El asaltante también puede conocer el mapa de la casa, ver lo que ve el robot e insultar al propietario.

¡Ah, sí, dicen que las desgracias nunca vienen solas! Bueno, esto no es necesariamente una desgracia, pero sí una sucesión desafortunada. Ayer mencionábamos a la marca china Ecovacs por las dudas que ha despertado en Australia a cuenta de la invitación a usuarios a participar en un programa de «mejora de la experiencia», que recopila datos (imágenes, audios) del hogar. Decíamos que, entre otras cosas, se preguntaban en ese país sobre «cómo se garantiza la seguridad de esos datos, para que, por ejemplo, no caigan en manos de un posible 'cracker' que penetre en los servidores de Ecovacs, y haga de ellos un uso criminal».

Pues bien, justo de eso, es decir, de la posibilidad de que «crackers» (o, como se ha dicho en información periodística, «hackers») accedan a funciones de aspiradores de robot «asaltados», es de lo que va una información publicada en los EEUU.

La serie de robots aspirado Ecovacs Deebot X2 presentaría una vulnerabilidad que permite a posibles atacantes obtener permisos para acceder a varias funciones sin que los propietarios otorguen su consentimiento. Al parecer, y según se expuso en la conferencia de piratería informática y Ciberseguridad DefCon, cualquiera puede conectarse por Bluetooth desde una distancia de más de cien metros a los robots aspirador (y a los cortadores de césped), tomar posesión del aparato, acceder a su conectividad WiFi, y obtener información sobre el mapeado de las casas. Es también posible ver las imágenes de la cámara de vídeo, hablar al dueño del dispositivo (por ejemplo para insultarle o amenazarlo) a través del sistema del robot, y controlar la trayectoria.

En un caso, en Los Ángeles, un robot aspirador Ecovacs hackeado comenzó a perseguir por la casa al perro del dueño, guiado remotamente por el asaltante.

Ecovacs ha revisado los problemas que detectaron los investigadores y algunos usuarios, y ha informado en EEUU que publicará una actualización de «firmware» en noviembre, para corregir la vulnerabilidad de los Ecovac Deebot X2.

© MARKET VISION


Cron Job Starts