Web Analytics

bsh
Ilustración de BSH, con motivo de unas jornadas de economía circular en la CE, 2018.

La cifra se ha alcanzado a lo largo de siete años, en una colaboración con AERESS, de carácter sostenible y socio-solidario.

La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) y la empresa BSH Electrodomésticos, que vende con marcas como Siemens, Balay y Bosch, colaboran desde hace unos años en un proyecto de sostenibilidad, al albur de lo dispuesto en el real decreto sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de 2015. Básicamente, AERESS se encarga de la recuperación, restauración y reparación de electrodomésticos para proporcionarles una segunda vida. De este modo se reduce la carga de trabajo sobre el sistema de reciclado, ya que algunos aparatos se vuelven a introducir en el mercado para venta de segunda mano.

AERESS encomienda estas tareas a nueve centros colaboradores, en diferentes lugares de la geografía nacional.

Según datos de BSH, desde 2016 y hasta 2023 se han tratado dentro de este programa 21.309 electrodomésticos, recogidos por BSH en el domicilio de los usuarios, y clasificados por el grupo como susceptibles de reacondicionamiento o de aprovechamiento separado. Un 26% de los mismos han podido reacondicionarse y han vuelto al mercado de consumo, mientras que del 74% restante se han extraído piezas para el mercado de recambios. De esas cifras se desprende que más 5.500 aparatos de las marcas de BSH que parecían haber llegado al final de su vida han revivido, a lo largo de siete años, como producto reacondicionado.

Al margen de su relevancia en materia de sostenibilidad, el acuerdo de BSH con AERESS es también encomiable por facilitar empleo a personas vulnerables o en riesgo de exclusión, habiendo permitido por ejemplo la inserción laboral de inmigrantes en situación extremadamente precaria. Una veintena de personas, cada año, logran de este modo mejorar su posición personal.

© MARKET VISION


Relacionados

Cron Job Starts