- Algunas frases de Rubén Llop en anteriores presentaciones.
- «Cuando alguien me grita, me pregunto dónde le duele».
- «Si alguna cosa buena tienen las crisis es que unen a los equipos».
Liderar el cambio y la transformación, adaptar la cultura organizativa y gestionar el talento: retos eternos, en tiempos de incertidumbre.
Prácticamente todos los bloques del programa que el próximo miércoles 19 de junio se desarrollará en el 14º Congreso Aecoc de Bienes Tecnológicos de Consumo en Madrid han sido ya objeto de presentación en notas anteriores de Market Visión. Uno de los que no habíamos mencionado aún de forma detenida es el último, que comenzará a las 16:10 de dicha jornada. Siempre ese bloque de final-de-día tiene que lidiar con el hecho de que muchos asistentes parecen sentir prisa, y si son de fuera de Madrid están apretados por el horario de tren o avión. Esta vez, tanto el tema como el ponente son muy atractivos. Sería una pena no dedicarles toda la atención que se merecen.
Talento y gestión, temas de interés transversal.
Primero está el asunto: «Liderando la transformación del sector», con tres subtemas:
- Adaptación de la cultura organizacional a las tendencias y tiempos modernos.
- Contratación y retención del nuevo talento
- «Management» en tiempos de incertidumbre.
No son temas específicos del electrodoméstico, pero constituyen materias transversales, que preocupan a todas las empresas e incluso a todas las organizaciones, sean con ánimo de lucro o no, e incluso a los equipos de fútbol aficionados. A toda actividad humana colectiva.
Y luego está el ponente.

Un conferenciante con «gancho», con conocimiento, experiencia y contenido.
Disculpen, pero quien redacta estas líneas no tenía referencias previas de Rubén Llop. Culpa nuestra, sin duda. Y, ahora que nos hemos interesado por saber quién es, ya tenemos ganas de conocerle y oírle. Hemos pillado algunas frases sueltas de otras intervenciones suyas en otros lugares, y la conclusión es que encaja perfectamente con la categoría de conferenciantes que suelen incluirse en las convenciones para formar, motivar e inspirar. Tiene mucho «gancho». Y sabe de qué habla.
En un evento lo presentaron como «un muchacho de Logroño que vive en Cataluña, con un gran talento en relaciones humanas y un gran experto en artes empresariales». Muchacho en sentido estricto ya no lo es, pues ya ha cumplido varias décadas: además de mucha formación tiene larga experiencia.
Y luego dice cosas como: «cuando oigo a alguien que me grita pienso... ¿dónde le duele?» (una frase con mucha más profundidad de la que se imaginan). O afirmaciones sencillas, que no son lapidarias ni necesitan una honda reflexión, pero que hilvanan pensamientos que conducen a conclusiones. Como esta, que relacionó con los meses de la Covid-19: «Cuando hay una crisis, pasan cosas terribles, pero una positiva es que une a los equipos, incluso de personas que se odian cordialmente o se desprecian».
Ágil, ameno, llano en su discurso a la vez que rico en contenido. Y de peso. No cuenta historias banales, vicio en el que incurren algunos de esos oradores inspiracionales de relleno.
Aecoc nos resume así su currículo, que es denso: «Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona y Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona.
"Advanced Management Program" (AMP) de Harvard Business School, "Leading Change and Organizational Renewal" de Harvard Business School y Stanford Business School, Executive Education Program (PDD) y Programa de Dirección General (PDG) por IESE, Programa de Dirección Internacional del IMD, "Top Management Program", en Insead, y el Máster en Comercio Internacional del Cedein.
Cuenta con más de 20 años de experiencia en puestos de alta dirección en diferentes sectores y países. Como director general y consejero delegado ha trabajado en EE.UU., Inglaterra, Portugal, España y varios países en Latinoamérica (en el sector industrial y de servicios). También fue miembro de varios Consejos de Administración (entre los que se encuentran los de Naturgas e Hidroeléctrica del Cantábrico, Grupo EDP).
Es "Coach Ejecutivo" Certificado por la Escuela Europea de Coaching e Instructor de Mindfulness por el Instituto es.Mindfulness.
Es socio fundador del "Institute for Transformational Leadership", y presidente del Patronato de la Fundación IfTL, ambas entidades especializadas en ayudar a las organizaciones en sus procesos de formación y de transformación».
La última sesión del 14º Congreso Aecoc de Bienes Tecnológicos de Consumo promete ser tan entretenida como de alto interés: cultura, talento, gestión, en un momento de transformación del sector (y de incertidumbre), vista por un «coach» excepcional.
Como presentador-moderador de la sesión ejercerá Pablo Alejandre, responsable de Bienes Tecnológicos de Consumo en Aecoc.
© MARKET VISION