Robots de cocina con capacidad de cocción, gusto por el horneado y la barbacoa, la importancia táctil y el colorido, y el crecimiento de lo «llevable», temas importantes en Pae y menaje.
Robots de cocina con capacidad de cocción, gusto por el horneado y la barbacoa, la importancia táctil y el colorido, y el crecimiento de lo «llevable», temas importantes en Pae y menaje.
Tacto y color, en general. Cada vez se extiende más, por muchos surtidos diferentes, un carácter exigente en cuando al tacto. Los estímulos táctiles van desde las estructuras superficiales completamente lisas, pasando por las aterciopeladas, hasta otras más rugosas, tomando como modelo la naturaleza.
El color es el segundo tema más presenta, después del efecto táctil. Los mundos de colores, que ya se hicieron notar en el pasado, son este año sin duda una tendencia que se extiende por muchas gamas de productos.
Por ejemplo, ahora los tonos pastel mate en estilo retro también se encuentran en algunos casos en baterías de cocina de hierro fundido o de esmalte. Otro color determinante ahora en este segmento, junto con el amarillo, el rosa y el verde claro, es el color menta intenso.
Asimismo, la paleta de colores intensos se ha ampliado, cubriendo prácticamente todo el espectro del arco iris, desde el rojo, el naranja y el amarillo hasta el azul y verde lima, y a veces también el violeta. Otra novedad es el mayor uso del cobre y otros materiales similares en los artículos de cristalería y decoración. Asimismo, los tonos tierra y ahumados también determinan el colorido de los productos Dining.
Los productos «para llevar» y el almacenamiento de alimentos cobran cada vez más relevancia. En este sentido, es muy importante la concienciación cada vez mayor en cuanto a aspectos de salud y la elevada movilidad. El diseño convierte los productos «para llevar» en accesorios de estilo de vida atractivos, con los que se expresa un estilo de vida urbano y un espíritu deportivo.
Pequeño electrodoméstico multifuncional, móvil y con color. En el área de los pequeños electrodomésticos, hay que destacar la proliferación de robots de cocina de alta calidad con función para cocinar. Están dirigidos especialmente a un público concienciado con la salud, que quiere cocinar sus propias comidas. Sin embargo no es su única utilidad: esta forma de preparación de alimentos también ahorra tiempo y ofrece una cierta garantía de éxito al cocinar.
En este abanico de productos se incluye también la gama de licuadoras y batidoras para la elaboración de zumos y batidos, con un depósito diseñado para que también sirva para llevar.
Y con mucho color: si antes predominaban las superficies de acero inoxidable o de plástico en blanco y negro, ahora son los colores vivos los que marcan la imagen de los pequeños electrodomésticos, desde las batidoras hasta las cafeteras espresso.
Variedad de materiales y colores, en la cocina. En el área de los amantes de la cocina, el plástico y los materiales naturales como la madera o el bambú se combinan a menudo con el acero inoxidable. Sobre todo en este segmento se utilizan cada vez más los tonos pastel crudos, y los tonos naturales como el terracota o un gris cálido.
El tema del horneado cobra cada vez más importancia, también entre los jóvenes. Los productos juegan con toda la variedad de mundos cromáticos de la edición de este año de Ambiente.
En la cuchillería, la funcionalidad sigue siendo lo primero. La oferta se diferencia aún más con alternativas en el tamaño y la forma de las cuchillas, y las distintas variantes de empuñaduras. En este segmento también hay cada vez más colorido.
La cocina, como experiencia. La cocina como espacio vital se hace más visible en muchas áreas. Las ollas y sartenes destacan por su perfecta funcionalidad y sus formas sencillas. Junto con el acero inoxidable, cobra una gran importancia el hierro fundido de color intenso (a veces también en tonos pastel), así como el tema del revestimiento antiadherente. Cada vez hay más cacerolas de acero inoxidable y de otros materiales equipados con revestimiento antiadherente. El aspecto de piedra tan frecuente en los revestimientos confiere a estas baterías de cocina un aire natural.
El almacenamiento de alimentos se va convirtiendo en un segmento orientado al diseño. Los productos presentan un lenguaje formal claro, con un uso estético de los materiales, y también son multifuncionales, tanto para servir en la mesa como para llevar, y son apilables para ahorrar espacio.
La barbacoa ya no es solo un tema para hombres, sino también una forma cotidiana de preparar comidas con carácter de experiencia. La variedad en las barbacoas y los accesorios es enorme. Naturalmente, también hay barbacoas «para llevar» en las variantes más exigentes.
La barbacoa y el horno siguen de moda. Abundando en este tema, el informe de Feria de Fráncfort señala que se siguen llevando mucho entre los consumidores los temas relacionados con el disfrute. Además de la cocina como actividad lúdica, están muy de moda el horneado y la barbacoa, y así lo han entendido los expositores, con una oferta acorde con esta tendencia durante los cinco días de la feria.
Anna Brechtel, gerente de Rösle, declaró que «despertaron un considerable interés sobre todo nuestras baterías de cocina, así como nuestras series de cacerolas ya más consolidadas, nuestros nuevos grills de pellets, y toda nuestra área de barbacoa. Así quedó confirmado al final, con buenas reuniones de negocios y muchos contactos nuevos».
Harri Paakkanen, accionista y responsable de diseño y desarrollo de LotusGrill International, también se mostró satisfecho: «La feria ha sido buena para nosotros. La calidad de los contactos nuevos fue mejor, y la cantidad, similar a la del año pasado. Hemos añadido nuevos países, y eso es muy positivo». Peter Städter, gerente de Städter GmbH, lo resumió así: «El horneado está de moda, lo notamos».
[Publicado en MARKET VISION Suplemento 215 — marzo 2015 ].©