Los principales fabricantes de grandes y pequeños electrodomésticos presentarán sus innovaciones del 5 al 10 de septiembre en la IFA 2014 en Berlín. Los organizadores de la feria han analizado las tendencias que podremos observar en producto.
Teléfonos inteligentes o tabletas se puede utilizar para controlar el hogar en red y, si es necesario, suministrar información sobre el estado de funcionamiento de todos los elementos del equipo. Estos sistemas permiten a los aparatos individuales comunicarse unos con otros, vinculando las placas de cocción con la campana de cocina, o manejar diversos electrodomésticos de cocina a través de un panel de control central.
Electrodomésticos eléctricos con eficiencia y diversidad integradas. Una reducción drástica en los niveles de consumo de energía, agua y detergente distinguen a una amplia gama de aparatos modernos. Aunque esto es así desde hace tiempo, con cada nueva generación de equipos siguen llegando mejoras significativas. Las últimas máquinas de lavado ponen además un mayor énfasis en la higiene y la reducción de niveles de ruido.
Estas características se ven reforzadas por las juntas las puertas y los cajones de detergente de prestaciones antibacteriana, recomendaciones de carga, tecnologías especiales de espuma aislante, uso del vapor para combatir alérgenos en la ropa, programas para personas con alergias particulares, y para ropa de bebé, y muchos otros programas pre-instalados que buscan ofrecer los niveles más eficientes de cuidado de la ropa, incluso cuando se lava a temperaturas bajas.
Gracias a las mediciones automáticas y a las recomendaciones de cantidad de detergente, las lavadoras actuales elevan la comodidad del cliente. Además, la capacidad de carga máxima ya supera los diez kilogramos, y las características de seguridad se han mejorado sustancialmente.
Eficiencia energética excepcional es también una característica clave en las últimas secadoras de tambor, en particular por el uso de bombas de calor. Y el cuidado de la ropa se ve reforzado por las funciones que utilizan vapor y que aromatizan y refrescan la ropa.
Hoy disponemos de frigoríficos que ofrecen una opción para utilizar el mismo compartimento en refrigeración y congelación. Cada una de las puertas dobles se puede abrir por separado a fin de minimizar el volumen de aire caliente que entra en el armario cuando sacamos botellas de bebida, reduciendo así la cantidad de energía necesaria para refrigerar. La eficiencia energética también se mejora utilizando nuevos materiales aislantes. Nuevos sistemas especializados mejoran la higiene, ayudan a inhibir olores y neutralizan las bacterias. Se proporciona nueva iluminación con el fin de mantener la frescura y el contenido vitamínico de frutas y verduras durante el mayor tiempo posible gracias a la simulación de algunos de los efectos de la luz solar. Además, la humedad interior puede ser regulada y puede alimentarse oxígeno activo para mantener las frutas y hortalizas frescas durante más tiempo.
El diseño se ha convertido en un factor todavía más importante en el caso de los llamados «bienes blancos». Además del acabado blanco tradicional, una amplia variedad de otros colores brillantes ya está disponible, cosa que no es exactamente una novedad histórica, pero que puede verse ahora con claridad en las tendencias del sector.
Con el aumento de la presión de pulverización o la capacidad de rociar vapor caliente, los últimos lavavajillas pueden abordar incluso las tareas más difíciles, tales como la eliminación de polvo o restos de comida quemada. Al mismo tiempo se reducen los consumos de agua y energía de manera constante, y puede prescindirse del remojo en prelavado y lavado.
Si se utiliza además agua caliente de la red, zeolitas energéticamente eficientes y un aislamiento especial de la carcasa, las eficiencias aumentan. Sensores especiales, programas adicionales, diferentes presiones de agua para las cestas superior e inferior, mejora en los brazos de aspersión, reconocimiento automático de carga y soportes especialmente diseñados para los platos y vasos aseguran que la vajilla se trate con cuidado, se entregue más limpia y se seque con mayor eficiencia.
Un aislamiento acústico más eficaz y motores más silenciosos aseguran que los niveles de ruido sigan reduciéndose. Algunos aparatos pueden abrirse con sólo tocar el panel frontal.
La inducción es ya una fuente eficaz y fiable de calor en hornos, lo que constituye una novedad importante. Ya no estamos hablando sólo de placas para esta tecnología. Una unidad de inducción especial con serpentines de calor integrados convierte a la inducción en una energía óptima para hornear pasteles y asar alimentos.
Otra de las novedades que aumenta el número de formas de preparar los alimentos es la cocción al vapor en vacío, para lo que la comida se introduce en bolsas de plástico selladas en las que se practica el vacío, y luego se cocina a baja temperatura. Algunos hornos pueden añadir humedad a la comida mientras se está cocinando: es una manera aún más eficaz de conservar no sólo el sabor sino también vitaminas y nutrientes.
Los últimos hornos pueden preparar varios platos a la vez en tres niveles diferentes, sin permitir que los aromas que se confundan. Los fabricantes están ofreciendo hornos con un aumento del 30% en el volumen interior. Los nuevos tipos de esmaltados de interiores permiten limpiar con agua limpia o vapor, sin que se requiera la aplicación de otros productos de limpieza o un calor excesivo.
Con cada nueva generación de aparatos se reducen los niveles de ruido. Si se están preparando sólo pequeñas cantidades de alimentos que no ocupan todo el espacio de cocción, divisores especiales permiten utilizar sólo la zona superior o inferior, consiguiendo un importante ahorro energético. Tiempos de calentamiento más reducidos también ayudan a mejorar la eficiencia energética. Además de numerosos programas automatizados para hornear pan o pasteles, cocinar o asar, ahora se ofrecen sensores que registran el peso de un asado, por ejemplo, y de bases de datos para optimizar los ajustes del horno, garantizando así resultados perfectos cada vez. También pueden almacenar información acerca de las recetas favoritas cada usuario.
También en placas vemos sensores que monitorizan los rangos de temperatura para evitar que el aceite de cocina se sobrecaliente y reducir así al mínimo el riesgo de incendio de auto-ignición. Un aporte seguro y eficaz de calor a través de la tecnología de inducción se está convirtiendo en una característica cada vez más importante.
Las campanas de cocina se han convertido en objetos de diseño en sí mismos, y ya no necesitan ser instaladas en la forma tradicional por encima de las placas o en una pared. Los últimos modelos se pueden retraer en el interior de un armario de la cocina y, si es necesario, surgir de una superficie de trabajo para extraer poderosamente cualquier olor o vapor. Motores silenciosos y altamente eficaces con una larga vida de trabajo están ahora disponibles para esta gama de productos, ofreciendo mejoras significativas de eficiencia energética.
Pequeños electrodomésticos innovadores. La introducción de unos 3.000 productos nuevos cada año es una prueba de la capacidad de innovación que se encuentra en el sector de los pequeños electrodomésticos. Esta diversidad es particularmente evidente en un campo muy popular: el de los aparatos para la preparación de bebidas calientes. La gama de cafeteras totalmente automatizadas y de las máquinas de cápsulas de café espresso ha sido diseñada para satisfacer todas las necesidades de los clientes, ya sea en máquinas independientes o de encastre. Además de café, un número creciente de ellas también pueden preparar otras bebidas calientes, como chocolate o té. Se utilizan sensores para identificar el tamaño de la taza seleccionada y ajustar automáticamente la altura de la boquilla. Si no se encuentra la función de formación de espuma de leche, está disponible una creciente gama de prácticos vaporizadores.
Los diseñadores también han centrado su atención en los juegos de desayuno, que pueden ser una adición atractiva en cualquier cocina. Características técnicas y un rendimiento mejorado se combinan con los mejores materiales para obtener un máximo efecto. El campo de la preparación de la comida es igual de impresionante, con electrodomésticos tales como procesadores de alimentos, batidoras de mano y mezcladores, «maceradores» y parrillas-grill.
Para el cuidado del cuerpo hay una amplia gama que satisface todas las necesidades. Tanto si se trata de cuidado del cabello, peinado-modelado o depilación, cuidado bucal y dental, o cuidado de la piel, hay electrodomésticos innovadores para cada propósito. En la actualidad hay dispositivos conectados en red para el monitorizado de las funciones del cuerpo, que ofrecen nuevas ideas y una amplia gama de aplicaciones. Las básculas pesapersonas pueden transmitir sus lecturas de peso a un teléfono inteligente, y los llamados «wearables», como pulseras equipadas con la electrónica adecuada, pueden transmitir detalles como la frecuencia del pulso y la presión arterial.
Grandes aspiradoras y sus versiones móviles más pequeñas ofrecen ahora un mejor rendimiento, combinado con un menor consumo de energía. Filtros de agua integrados mejoran la capacidad y la higiene de limpieza, así como cepillos más eficaces para el uso en hogares con mascotas. También ayudan a eliminar los olores no deseados. Estos aparatos son cada vez más compactos, ligeros y silenciosos. Robots-aspiradora están disfrutando de creciente popularidad. Nueva tecnologías, sensores y sistemas de control aseguran que son cada vez más eficientes, duraderos e «inteligentes». Les acompañan en el mercado otros productos similares que pueden llevar la limpieza de los suelos a un grado de perfección.
[Publicado en MARKET VISION Suplemento 211 — julio 2014 ].©