Web Analytics

Desde televisores de pantalla cóncava hasta «wearables», los organizadores de IFA 2014 exponen las tendencias que podrán verse en la edición de septiembre de esta feria en Berlín.

Grandes televisores con pantallas elegantemente curvadas, Ultra HD para imágenes increíblemente nítidas y televisores inteligentes con sistemas operativos de alto rendimiento, «wearables» que ofrecen un universo de nuevas aplicaciones, impresoras 3D con capacidades asombrosas, «streaming» de audio en diferentes dispositivos. Son numerosas las novedades que definen el mercado actual.

Formas curvas y formato Cinemascope. La última generación de aparatos de televisión presenta elegantes pantallas curvas, una silueta que hace hincapié en una aproximación al diseño completamente nueva. Pantallas cóncavas ya se mostraban el año pasado, de la mano de unos pocos expositores de la IFA. Dentro de pocos meses estos experimentos con la nueva forma de la pantalla se habrán convertido en una tendencia importante e innovadora.

Un aspecto técnico particularmente interesante es que esta tendencia no sólo abarca pantallas muy delgadas OLED fabricadas con materiales flexibles, sino también los modelos de LCD más complejos con retroiluminación LED.

La innovación en las formas también puede influir sobre el impacto visual de una manera muy eficaz: la pantalla curva proporciona a menudo escenas de una profundidad y plasticidad adicional. Pero es también el caso de una de las innovaciones más impresionantes en la IFA, las grandes pantallas con una relación de aspecto ultra-ancha de 21 por 9, que es aproximadamente el mismo que el formato Cinemascope. Como resultado, los espectadores se sienten transportados al interior de la escena.

También muy interesante: IFA mostrará prototipos de pantalla que pueden transformar una superficie completamente plana en una forma curva y viceversa. Basta con presionar un botón del mando a distancia para que se active un motor y convierta la pantalla a la forma requerida.

Nítido, más nítido, Ultra HD. La resolución de pantalla Ultra HD TV tiene un papel importante que desempeñar en la IFA 2014. Juegos Ultra HD TV muestran imágenes compuestas por más de ocho millones de píxeles, entregando una resolución cuatro veces mayor en comparación con los televisores de alta definición estándar. Estas cifras representan una generación de juegos con una definición completamente nueva y totalmente impresionante imagen. Hasta ahora el tamaño era todo lo que importaba al hablar de pantallas Ultra HD, que podrían cubrir toda una pared, con 55 pulgadas (140 centímetros) como tamaño mínimo presentado el año pasado. En IFA 2014, sin embargo, estarán por primera vez disponibles, también en Ultra-HD, formatos de pantalla más pequeños.

Vídeos de demostración realizados para mostrar en pantallas de Ultra HD TV, son simplemente impresionantes. Desde una corta distancia de visionado, la mejora en la definición es tan dramática como la que se consiguió con la llegada de la televisión de alta definición, por comparación en aquel caso con la resolución estándar. Empresas y organizaciones de medios de comunicación, operadores de red y la industria de la electrónica están ya muy comprometidos con este nuevo desarrollo técnico. Numerosos foros y demostraciones técnicas en IFA se ocuparán de la producción y distribución de contenido de ultra alta definición, mientras que las plataformas internacionales de vídeo bajo demanda se están preparando para ofrecer películas en Ultra HD.

Hoy en día, los consumidores ya pueden crear sus propios vídeos de vacaciones en ultra alta definición de calidad. Cámaras SLR (réflex) de alta calidad están disponibles ahora con capacidad de grabar vídeos Ultra HD. IFA 2014 presentará otros dispositivos de grabación Ultra HD, desde cámaras y videocámaras de acción tradicionales con capacidad Ultra HD, hasta cámaras de sistema compacto. Y, por supuesto, cualquier «presentación de diapositivas» de las propias fotos digitales es mucho más impresionante cuando se ve en una gran pantalla Ultra HD, revelando todos los detalles antes ocultos.

Android y WebOS en Smart TV. Televisores inteligentes no sólo pueden recibir programas de televisión convencionales, sino acceder a los contenidos y servicios de internet, como bibliotecas de medios de radiodifusión, tiendas de alquiler de vídeo, recomendaciones del programa, juegos en línea, redes sociales y portales de información.

El número de aplicaciones disponibles en los televisores inteligentes para acceder a estos servicios y sitios está creciendo a un ritmo notable, y también hay una correspondiente necesidad de mejorar los interfaces que pueden proporcionar una visión más clara, y ayudar a los usuarios a encontrar lo que están buscando. En la IFA de este año todos los principales fabricantes presentarán nuevos tipos de controles para ayudar a los espectadores a aprovechar al máximo lo que se ofrece en la web y en la televisión. Muchas de estas nuevas soluciones también permiten a los usuarios diseñar las páginas de inicio y un panorama general de «apps» en la pantalla para satisfacer sus propias necesidades individuales.

Otra tendencia interesante está surgiendo en el sector de la televisión inteligente, donde muchos fabricantes se han unido a una «Alianza de TV inteligente», que define las especificaciones para el acceso a internet a través de televisores inteligentes. Las ventajas son obvias: proveedores que quieran que su contenido esté disponible en aparatos de distintos fabricantes sólo tendrán que depender de una plataforma técnica. El apoyo conjunto a estándares abiertos como HTML5 garantiza una funcionalidad completa. Por otro lado, procedimientos de prueba disponibles para todos los fabricantes ayudan a mejorar continuamente la calidad técnica de los servicios de internet.

Los sistemas operativos del mundo de los dispositivos digitales móviles están empezando a convertirse asimismo en una característica establecida en el campo de los televisores. IFA presentará los primeros televisores inteligentes con Android o WebOS, lo que aumenta la gama de aplicaciones disponibles de forma espectacular. La última generación de televisores inteligentes también ofrece impresionantes capacidades de computación: Equipados con procesadores multinúcleo y potentes chips de gráficos, proporcionan un acceso rápido a las páginas web, controles suaves y vídeos sin sacudidas.

Comandos de voz y movimiento de la mano. Los mandos a distancia llevan mucho tiempo entre nosotros, pero ahora, a causa de la multitud de nuevas funciones disponibles para la última generación de televisores inteligentes, dichos mandos están llegando al límite de sus capacidades. En consecuencia, los principales fabricantes trabajan para desarrollar nuevos tipos de controles, por ejemplo mandos a distancia con los teclados en el dorso, o touchpad de movimiento. Algunos transmisores de rayos infrarrojos también funcionan como punteros, y el usuario podrá moverlos para controlar un cursor en la pantalla.

Los últimos televisores incluso reconocen gestos tales como movimientos de la mano. El reconocimiento de voz es otro método moderno para el control de dispositivos, y ahora puede operar en un número creciente de maneras. Hace sólo un año, televisores capaces de responder a órdenes verbales específicas se consideraban como el estado de la técnica, pero desde entonces el vocabulario de reconocimiento de voz ha ampliado considerablemente. Algunos juegos pueden reconocer palabras que no son de un vocabulario estrictamente definido.

«Vestibles» que leen el pulso y medida de paso de hombre. Otra tendencia destacada en la feria IFA 2014 será la de los relojes inteligentes y otros dispositivos portátiles, equipados con sensores y pantallas y llevados en la muñeca. Interactúan con los teléfonos celulares, miden las funciones del cuerpo, los movimientos y las variables ambientales, y transmiten los datos para su posterior evaluación.

IFA presentará toda una gama de nuevos relojes inteligentes cuyos sensores incorporados pueden, por ejemplo, contar el número de pasos tomados o medir el ritmo cardíaco, como medio de seguimiento de un programa de ajuste de la figura («fitness»). Pulseras electrónicas pueden realizar funciones de seguimiento de la figura, e incluso controlar las pautas del sueño. Para aquellos a quienes les gusta escuchar música durante sus entrenamientos, ni siquiera es necesario anudar una cinta en torno la muñeca. Todo lo que necesitan son auriculares especializados con sensores incorporados de frecuencia cardíaca para actividades deportivas.

La tendencia a llevar encima dispositivos inteligentes no sólo se aplica a las actividades deportivas y de recreo, sino que en el futuro se utilizará también para apoyar aplicaciones de telemedicina, permitiendo a las personas mayores seguir viviendo en un ambiente familiar durante más tiempo.

Objetos 3D a partir de agujas de impresora. Otro dispositivo que captará mucho la atención en la feria IFA 2014 apenas ha comenzado a llegar a un pequeño público: la impresora 3D. Incluso los modelos compactos de sobremesa pueden crear objetos tridimensionales de sus delicadas bombillas. Objetos que incluyen ruedas dentadas, juguetes y zapatos muy decorados. Algunos incluso se pueden utilizar para procesar los productos alimenticios, incluyendo chocolate y azúcar, en lugar de plástico, como una manera de crear manjares originales y sabrosos. Ya es evidente que está emergiendo un mercado muy interesante para el futuro.

Ojos, oídos y otros sentidos para ordenadores. Los «notebooks» y otros ordenadores portátiles están adquiriendo sentidos naturales, casi humanos, de forma que cada vez es más fácil interactuar con ellos. Entre los objetos expuestos en IFA veremos la primera serie de «notebooks» con cámaras 3D integradas, capaces de registrar la profundidad espacial, lo que les permite reconocer a una gama casi ilimitada de los gestos.

Otra tendencia en «noteboobks» es un número creciente de ellos equipados con pantallas de resolución Ultra-HD, valiosísimos, por ejemplo, para editar vídeos capturados con el nuevo formato de píxel superfino.

Sonido inalámbrico, y tendencia hacia un audio de alta resolución. Altavoces que utilizan W-LAN o Bluetooth para mantener un contacto por radio con sus unidades de reproducción, para reproducir un sonido espectacular, figuran entre las últimas tendencias que podremos ver IFA. Es casi imposible enumerar todas las diferentes versiones: algunos dependen únicamente de un sistema inalámbrico, otros disponen de un soporte adicional para unidades de reproducción de móviles. Entre las fuentes de sonido disponibles para la conectividad inalámbrica hay unidades NAS, ordenadores, tablet PCs, sistemas de sonido móviles y teléfonos inteligentes.

La tendencia para disfrutar de la música mientras estamos en movimiento también ha impulsado la demanda de auriculares. Para los reproductores de MP3, reproductores de vídeo, teléfonos inteligentes y Tablet PC por igual, los auriculares son casi indispensables, y ahora están disponibles en una amplia gama de diferentes tipos y especificaciones, de «tapones para los oídos» básicos a los auriculares de alta tecnología.

Los auriculares «in-ear» pueden adaptarse individualmente al oído del usuario. Algunas de las unidades de gama alta incluso funcionan empleando un número de transductores incorporados, diseñados especialmente para diferentes rangos de frecuencia, de una manera similar a la de alta fidelidad altavoces. Auriculares extra ligeros pueden ser utilizarse durante varias horas sin ejercer una presión innecesaria, y los diseñadores han asegurado que incluso el producto más pequeño sea una obra de arte.

Además de una excelente reproducción de sonido, funciones de cancelación de ruido son cada vez más populares. Puede suprimirse el ruido ambiente de manera eficaz, tanto en auriculares in-ear como en los modelos de alta fidelidad más grandes.

Se ve una tendencia interesante hacia los grandes auriculares. En el pasado eran casi exclusivamente accesorios para sistemas de alta fidelidad en la sala de estar, pero ahora se pueden encontrar en las calles también. Los fabricantes han diseñado casi todos los nuevos auriculares de alta fidelidad con los valores eléctricos que les permiten producir un sonido potente en los reproductores de música móviles, teléfonos inteligentes y tabletas.

Calidad de sonido de gama alta será también un factor importante en la IFA 2014, con un número cada vez mayor de dispositivos que admiten formatos de sonido de alta definición con capacidad de reproducción de música grabada que ha sido codificado a muy altas tasas de bits. Tiendas especiales de venta en línea ponen ahora a disposición del cliente música para descargar, que ofrece una definición muy superior a la de los CD.

El hogar conectado - una tendencia en curso. Dispositivos de electrónica de consumo interconectados, y su conexión con los aparatos electrodomésticos, la calefacción o las luces, es otra de las tendencias que adquirirán una importancia aún mayor en los próximos años.

PCs, portátiles y discos duros de red ya pueden almacenar enormes archivos de medios digitales —imágenes, música y videos—. La red doméstica pone todos esos contenidos a disposición de los terminales móviles y fijos, como teléfonos inteligentes y Tablet PC, así como televisores inteligentes. El tráfico de medios se ve facilitado por normas tales como UPnP y DLNA: los dispositivos pertinentes pueden reconocerse automáticamente uno a otro e intercambiar contenidos digitales a través de la red doméstica. Un número creciente de cámaras y videocámaras también puede transmitir su material grabado directamente a través de W-LAN a la red doméstica, ya sea con el fin de publicarlo en internet o de entregarlo a una pantalla de televisión.

La tendencia hacia el uso de medios en red también ha tenido un impacto duradero en el mundo de alta fidelidad. Hoy en día una amplia gama de componentes de música y sistemas de sonido envolvente se pueden vincular a la red doméstica, ya sea por cable o de forma inalámbrica, con el fin de acceder al almacén centralizado de música y reproducir sus contenidos. La mayoría de los dispositivos de audio conectados a la red doméstica también pueden recibir transmisiones de radio de internet. De esta manera la web se está convirtiendo en uno de los canales de distribución digitales principales para la radiodifusión de radio.

Los usuarios pueden acceder a sus redes domésticas mientras están en movimiento, por ejemplo con el fin de recuperar los datos almacenados en la red, o para fijar un temporizador que comience a grabar a su hora un programa de TV. Dispositivos de electrónica de consumo interconectadas y electrodomésticos abren posibilidades para otras muchas aplicaciones también. El «networking» (la conexión a la red) sustenta un uso más económico de la energía y mejora la seguridad en el hogar. Con sus numerosos productos, soluciones y demostraciones, IFA 2014 ofrecerá oportunidades ideales para que los visitantes experimenten todo esto por sí mismos.


[Publicado en MARKET VISION Suplemento 211 — julio 2014 ].

©


Cron Job Starts