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El Teflon ha dejado de ser ese revestimiento negro, para entrar en el mundo del color y la personalización.

 

Me dirijo al stand de DuPont, que nos muestra las últimas novedades de su marca Teflon. Pregunto por los temas de salud y me atienden con entusiasmo. No, el antiadherente de las sartenes no ocasiona ningún riesgo y, sobre todo, en contra de los rumores que se han hecho correr, su uso no va a ser prohibido. Se ha hablado del potencial cancerígeno del PFOA (ácido perfluoroctánico), que se empleaba en la producción del revestimiento, pero DuPont explica que todo ese material desaparece en la misma fabricación, quedando en la sartén únicamente el PTFE (politetrafluoretileno), que es el material antiadherente conocido con la marca comercial de Teflón. Por otro lado, desde 1 de enero de 2012 DuPont ya no utiliza PFOA en el proceso productivo de antiadherentes para menaje de cocina ni bandejas de horneado, así que ni siquiera dejará la menor traza. También se ha hablado de la posible emisión de gases cuando se expone al fuego, pero DuPont explica que sólo puede ocurrir a muy elevadas temperaturas, superiores a las de una cocción normal (la temperatura máxima recomendada para cocinar con Teflon es de 260ºC).

Por otro lado, los revestimientos cerámicos juegan con la imagen de «la cerámica», pero son también revestimientos químicos (observación de MV: alguno es una poliamida —nylon— reforzada con vidrio cerámico).

Si ha superado usted el pánico y confía de nuevo en Teflon para sus piezas de menaje, le interesarán las novedades lanzadas este año en la feria Ambiente. Como la colección «Color», presentada bajo el lema «Arte e Innovación». Los consumidores cada vez más utilizan la cocina como un espacio de comunicación e interacción. Y el color (en lugar del tradicional negro) facilita la personalización, el regalo, la cocina divertida. Los sistemas de recubrimientos antiadherentes de Teflon están ahora disponibles en tres tonos de color: «Hot Chilli», rojo y apasionado, para jóvenes creadores de tendencias. «Lavender Blue», para un público más tradicional pero con tendencia a lo excepcional. Y «Champagne Gold»: estilo y elegancia colorista.

Ambiente

Llevando más allá esa misma idea, DuPont ha introducido en Ambiente los sistemas de recubrimiento antiadherente «Print Designs», que hacen posible mostrar motivos «estampados», gracias al uso de tintas especiales y la tecnología de «impresión duradera», bajo la última capa de Teflon. Los motivos estampables permiten individualizar sartenes para él o para ella, para cocinar carne o pescado (basta estampar la palabra «he» o «she», o el dibujo de una ternera o de un pez), e introducir con fuerza el valor de regalo, incluso de naturaleza corporativa (un buen ejemplo era la sartén con el escudo del equipo favorito de fútbol).


[Publicado en MARKET VISION Suplemento 197 — marzo 2012 ].

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