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Algunos sostienen que ya no usamos esos contenedores... pero hay dos razones clave, totalmente diferentes, que explican la caída.

La agencia Bloomberg lo había anticipado a comienzos de semana, y ayer se confirmó con la noticia definitiva: Tupperware Brands Co. ha presentado en Delaware, EEUU, suspensión de pagos, acogiéndose al Capítulo 11 de la legislación estadounidense.

Fabricante de fiambreras de plástico (logrando involuntariamente que muchos denominasen a esos contenedores un «táper», sin importar de qué marca eran en realidad), llevaba cuatro años advirtiendo de sus dificultades para mantener el negocio. En junio anunció que planeaba cerrar su única fábrica en EEUU y despedir a 150 empleados, lo que tampoco es tanto para una compañía que dominó el mercado estadounidense de almacenamiento de alimentos y fue una referencia mundial.

La empresa menciona, en su documentación de este procedimiento, activos en una horquilla amplia, de 500 a 1.000 millones de dólares (se entiende que será dependiendo de los criterios de valoración), y un pasivo exigible también de amplísima horquilla, en este caso de 1.000 a 10.000 millones.

En EEUU Tupperware mantuvo un sistema de venta directa a través de vendedores puerta a puerta (o en reuniones en casa de clientas) hasta 2022. En ese año todavía contaba con «un ejército» de 300.000 vendedores aficionados.

Algunos medios informativos han querido interpretar que la crisis de la compañía se debe a un menor uso de los contenedores-fiambrera, pero es una interpretación un tanto frívola y simplista. Los consumidores siguen usando fiambreras de plástico, tanto para transportar consigo alimentos (a menudo comidas preparadas en casa) como para almacenarlos de un modo organizado en los frigoríficos, pero las compran en hipermercados, en bazares o en tiendas online, a precios inferiores.

Precio no competitivo en un mercado globalizado y política de distribución anticuada son probablemente los dos factores clave en la crisis de la empresa.

Tupperware llevaba meses negociando con acreedores, para refinanciar en torno a 700 millones de dólares en créditos. Estos le concedieron algún margen para mantener la actividad, pero el negocio siguió empeorando, y no ha quedado otro remedio que suspender pagos. La empresa ha pedido al juez que facilite un proceso de venta del negocio y que mantenga la actividad mientras dicha venta se gestiona.

Tupperware fue fundada en 1946 por Earl Tupper, quien patentó el cierre hermético flexible para los contenedores de plástico.

© MARKET VISION


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