Web Analytics

El comandante ruso de submarinos que halló la muerte por una aplicación indiscreta.

Las muertes relacionadas con la guerra de Ucrania no están relacionadas con el sector del electrodoméstico. Pero los riesgos de seguridad que pueden comportar ciertos dispositivos electrónicos y las apps asociadas, sí.

Dicho de otro modo: que un misil de crucero Storm Shadow presuntamente lanzado por fuerzas ucranianas haya destrozado un puesto de mando en Berdiansk, un centenar de kilómetros dentro de Rusia (según se informó ayer), y matado a un teniente general ruso, es un asunto exclusivamente militar.

Que un pistolero haya asesinado a un comandante de submarinos mientras hacía jogging en la ciudad rusa de Krasnodar, sí.

¿Por qué? Pues porque pone de relieve la vulnerabilidad de las personas que llevan un smartwatch o un producto similar (en realidad basta con un smartphone, del que al final depende también el reloj de pulsera), con sistema de geolocalización, si utilizan una aplicación popular en el mundo del «running»: Strava.

Al parecer, el presunto asesino habría planificado la operación a partir de los circuitos de «jogging» y de ciclismo que solía seguir la víctima, y que aparecían en su perfil de la aplicación Strava.

Como puede verse en la ilustración de la página web de Strava, los usuarios suelen compartir el momento en que salen a correr, y ver la ruta que sigue el corredor.

Este tipo de noticias llaman la atención sobre la exposición que hacemos de nosotros mismos a un mundo que puede utilizar nuestros datos para fines indeseados, incluso potencialmente letales. De hecho, es un toque más en la discusión sobre el modo en que estar siempre conectados afecta a nuestra privacidad y a nuestra seguridad. Discusión que puede llevarnos también al hogar; donde no solo nuestros dispositivos personales, sino cada vez más los grandes electrodomésticos, están conectados.

© MARKET VISION


Relacionados

Cron Job Starts