Fruto de la colaboración de Panasonic con la Unesco, se desarrolló en Barcelona un acto con escolares.
El pasado 20 de noviembre tuvo lugar en la Cripta del templo de la Sagrada Familia de Barcelona, declarada por la Unesco «Patrimonio de la Humanidad», una jornada pedagógica impulsada conjuntamente por dicha agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y por Panasonic, e inscrita en el Programa de Educación Medioambiental del Patrimonio de la Humanidad para escolares; que reunió a más de 240 docentes y estudiantes de diferentes escuelas. Dicho proyecto tiene por objeto promover el crecimiento sostenible y la conservación del patrimonio histórico a través de la educación de las generaciones futuras.
A través de esta asociación con la Unesco, que ha sido recientemente renovada hasta mayo de 2015, Panasonic ya ha promovido programas conjuntos en las áreas de «educación para la próxima generación», «comunicación», y «soporte tecnológico» en los últimos dos años.
Uno de los proyectos formativos de Panasonic es «Kids School – Eco aprendizaje». Mediante diversos materiales pedagógicos que Panasonic ofrece de forma gratuita a los centros, los alumnos tienen la oportunidad de aprender, de forma divertida y sencilla, sobre el cambio climático y cómo proteger nuestro planeta.
En España, 81 centros escolares de Cataluña, Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Asturias, Cantabria, Murcia, La Rioja, Navarra, Extremadura y Andalucía ya han incluido el programa en su plan de estudios y están realizando las clases teóricas y prácticas sobre las que versa el proyecto. Más de 5.400 escolares han formado ya parte del proyecto. Además, Panasonic prevé que en 2014 se unan a la iniciativa más de 300 nuevos centros, lo que supondrá extender el proyecto a más de 10.000 alumnos.
En la jornada de Barcelona, el encuentro en la Cripta de la Sagrada Familia acogió también la entrega de los «Premios Diario de Imágenes Ecológicas», galardones que forman parte del programa y en los que los niños y las niñas presentan las actividades trabajadas a lo largo del programa en forma de diario de imágenes. El primer premio recayó en los cursos de 5º y 6º de Primaria de la Escuela Alexandre Galí de Barcelona. El curso de 6º de Primaria de la Escuela Diputació de Barcelona y el curso de 5º de Primaria del Colegio Puertosol de Málaga han obtenido el 2º y 3er premio respectivamente.
La jornada incluyó un recorrido formativo por el templo de La Sagrada Familia, en que los estudiantes pudieron acercarse al valor artístico y patrimonial de la obra de Gaudí, y diversos talleres medioambientales posteriores en el Pabellón Polideportivo de la Vall d’Hebron, en los que pudieron identificar los elementos del cambio climático y cómo evitarlos.
En el acto tomaron parte Laurent Abadie, primer ejecutivo de Panasonic Europe; Vicente Sánchez, director general de Panasonic España y Portugal; y Nuria Carrasco, de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco.
[Publicado en MARKET VISION Suplemento 208 — ].©