La marca, tercera en el mercado español de TV, lanza su buque insignia 4K.
El año pasado por estas fechas, el director de Marketing de Panasonic España, Mirko Scaletti, declaraba en una entrevista a Market Visión que la marca había conseguido situarse en tercera posición del mercado de televisores, entonces con algo más de un 6%. El primer reto era lograr esa posición. El siguiente, mantenerla y reforzarla. Y durante 2013 lo ha logrado, incluso en algún mes con dos dígitos.
En televisión la mayor fortaleza de Panasonic era hasta hace dos años la tecnología de plasma. En 2012 se abrió paso vigorosamente en LED-LCD. Y hoy las claves de negocio en la propuesta de Panasonic para televisión son tres:
—Smart TV.
—Gran Formato.
—Ultra Alta Resolución.
En la IFA de septiembre, Panasonic presentó el primer televisor del mundo ULTRA HD con entrada 4K 50/60p. Y ese modelo, con un pantallón de 65 pulgadas, ha llegado a España durante el otoño, por lo que constituye el buque insignia de la marca para esta campaña navideña, si bien es consciente de que la venta en unidades todavía será reducida, a causa del elevado precio.
Volviendo al TV, que es, como hemos dicho, el auténtico protagonista estelar, el primer modelo 4K de Panasonic que ha llegado a las tiendas en España es un Smart Viera TX-65WT600, que ofrece imágenes en movimiento con una alta nitidez incluso en escenas de acción gracias a sus 2000 Hz Backlight Scanning (BLS), la tecnología Intelligent Frame Creation (IFC) y el Motion Engine 4K. Es el primer televisor en Europa que ha logrado el certificado THX 4K, sello que garantiza la mejor experiencia en visionado de películas.
La nueva generación de televisores con entrada 4K 50/60p, basada en el HDMI 2.0 y con especificación DisplayPort 1.2a asegura que el dispositivo funcionará con futuros reproductores 4K, descodificadores y próximas generaciones de videoconsolas. Es una inversión de presente y de futuro.
El modelo cuenta con navegador HTML5 para mostrar cualquier página web en perfecta calidad 4K. Por ejemplo, los servicios de mapas en Internet (los del tiempo, por ejemplo) son llevados a un nivel completamente nuevo, ya que los detalles se cuadriplican. Lleva un descodificador 4K H.264 (MPEG4) integrado, que no sólo permite reproducir archivos 4K desde USB y tarjeta SD, sino que reproduce material de resolución 4K directamente de Internet.
A destacar también su elegante y minimalista diseño, formado por una delgada pantalla con revestimiento de metal para que el máximo protagonismo se centre en la reproducción de imágenes 4K. También ha sido pensado para adaptarse a cualquier decoración del hogar.
Si alguien lamenta que no haya muchos contenidos en resolución nativa 4K, el «universo 4K de Panasonic» cuenta también con el reproductor Bluray BDT330, no sólo capaz de reproducir discos cuyo contenido venga en esa resolución, sino de escalar de forma óptima otros contenidos, hasta la calidad 4K. Por supuesto, como Bluray de gama alta ofrece Wi-Fi, DLNA, puede convertir a un televisor convencional en un Smart TV y ofrecer el servicio Viera Connect de Panasonic, es gobernable por smartphone o tableta, y ofrece el sistema Miracast para compartir contenidos de éstos a través del televisor.
[Publicado en MARKET VISION Suplemento 207 — ].©