El informe de GfK apunta la mejora más significativa de los últimos ocho meses en la previsión económica, pero el consumidor sigue mostrándose cauto en el gasto.
Al finalizar abril, la auditora de mercados GfK difundió su último documento (referido a marzo) GfK Euro Clima de Consumo, con datos de España y de otros países de Europa, que informa sobre las expectativas de la población con respecto a la evolución de la economía de su país, la previsión de ingresos en sus hogares, la disposición al consumo y al ahorro y las perspectivas en cuanto a la inflación.
Como resumen, cabe destacar que el estudio refleja para España una mejora de 4 puntos en el indicador de previsiones económicas, aunque siga siendo un índice negativo.
En efecto, este índice arroja un valor de –14). Pero es la mejora más significativa desde julio del pasado año.
Las expectativas de los hogares respecto a sus ingresos vuelven a crecer en marzo, esta vez 6 puntos, y se acercan algo más a valores positivos (–3), siendo este el mejor dato desde junio de 2023.
En cuanto al consumo, siguen percibiéndose dudas entre la población, con un indicador que solo registra un punto al alza, sin signos de reactivación (–19).
La disposición al ahorro, sin cambios: los ciudadanos siguen siendo muy pesimistas (–32 puntos).
Por el contrario, marzo refleja cierta esperanza entre los consultados con respecto a un descenso de los precios en los próximos meses.
Reproducimos seguidamente un extracto bastante literal del comunicado íntegro de GfK que resume dicho informe (negritas por Market Visión).
INFORME GfK EURO CLIMA DE CONSUMO.
Aunque la población en España todavía muestra dudas significativas respecto a la evolución de la economía del país y de los ingresos familiares, el GfK Euro Clima de Consumo de marzo sí refleja una tendencia positiva al registrar los mejores valores de los últimos seis meses.
En el caso de la disposición al gasto, los consumidores en nuestro país mantienen la cautela y no se espera una reactivación a corto plazo, como tampoco una mejora de la capacidad de ahorro de la población.
GfK analiza mensualmente las percepciones de los habitantes de 29 países europeos. Para ello emplea datos propios en Alemania, Polonia y Reino Unido, así como información recogida por otras instituciones bajo la coordinación de la Comisión Europea. Desde octubre de 2023, los datos de clima de consumo recopilados por GfK se analizan y publican juntamente con NIM (Nuremberg Institute for Market Decisions), fundador de GfK.
Es importante aclarar que los indicadores son el balance entre las respuestas positivas y negativas, analizadas con procedimientos estadísticos. Si un indicador es positivo, ello muestra que el análisis del consumidor en relación con esta variable está por encima de la media en una comparación a largo plazo. Para los valores negativos, la interpretación correcta es que el valor obtenido está por debajo.
[Market Visión considera que es importante esta aclaración que formula la propia GfK, ya que la interpretación de los valores del informe es siempre bastante confusa para el lector no iniciado].
Para Antonieta Martín, responsable del estudio en España, «aunque todos los indicadores se mantienen en valores negativos, en marzo se evidencia una importante diferencia entre cómo la población percibe la marcha del país frente a cómo les va en sus hogares. Mientras las expectativas con respecto al comportamiento de la economía y la inflación —ambos de carácter macroeconómico— son percibidos con un creciente optimismo, la visión acerca de las finanzas familiares tiene un punto agridulce: aunque los ingresos parece que mejorarán, la intención de gastar —o incluso de ahorrar— se mantiene contenida de forma obcecada [sic], tal y como lo ha hecho durante todo 2024».
Los ciudadanos de nuestro país siguen lejos de mostrar confianza en la evolución de la economía española, y esto se refleja en que todavía el indicador de expectativas económicas del Gfk Euro Clima de Consumo está en valores negativos (-14 puntos). Sin embargo, desde hace meses se observa poco a poco una mayor confianza. En marzo se ha dado un buen paso en esa dirección, con una mejora de 4 puntos, la mayor desde julio de 2023.
Al salir del estancamiento, nos situamos en la posición 19 de entre los 29 países analizados y nos acercamos al total de la UE (-9).
La población del resto de las grandes economías de la región también sigue con bajas perspectivas y, tras ligeras subidas de entre tres y un punto, mantienen sus indicadores en negativo: Alemania (-3 puntos), Italia (-5), Reino Unido (-10) y Francia (-14).
Son ya seis meses viendo cómo las previsiones de ingresos de los hogares en España mejoran. Un lento caminar que, en marzo, con un empujón de seis puntos, ha situado en -3 el indicador que mide las expectativas de la renta en los hogares. Es el mejor dato desde junio de 2023. Veremos los próximos meses si este es el paso previo hacia una recuperación real de la confianza de la población. Con estos datos, nuestro país se sitúa en el puesto 17 de entre los 29 países y estamos mejor que el total UE (-4).
En cuanto a las grandes potencias económicas de Europa, destaca la recuperación de Reino Unido que, tras cuatro puntos al alza, ha cerrado marzo con el indicador en +3 puntos. Cerca de los valores positivos también está Alemania (-2). Algo más alejados encontramos a Italia (-13), tras una importante subida de siete puntos, y a Francia (-7), luego de crecer seis.
Las fluctuaciones del indicador de disposición al gasto muestran un mes más que los consumidores en nuestro país tienen bastantes dudas sobre realizar compras en los próximos meses. Marzo ha registrado una leve mejora de un punto que no es suficiente para salir de la zona de negatividad (-19) en la que está instalada una gran parte de la población en España y también el resto de Europa. Este valor en el índice nos deja en la posición 18 de entre los 29 estados analizados.
Respecto a las grandes economías, Francia (-33) deja de ser el país con las peores perspectivas —tras mejorar diez puntos— y cede su puesto a Reino Unido (-38) que ha caído además tres puntos respecto a febrero. Por su parte, Italia, en el puesto 8 del ranking de países, aunque ha descendido cuatro puntos, tiene el indicador en -9 puntos mientras Alemania, sin variación, se queda en -15 puntos.
Las previsiones de la población sobre una pronta bajada de los precios vuelven a crecer (-6) tras una variación de 5 puntos. El resto de los ciudadanos en Europa también sigue esta línea y espera una moderación de la inflación, como muestra el total de la UE (-15). Recordemos que, a diferencia del resto de indicadores, un valor negativo indica que los entrevistados esperan que los precios no sigan subiendo.
Todas las potencias estudiadas de la región se muestran aún más optimistas: Alemania (-21), Italia (-17) y Francia (-10).
Otro mes más y todo sigue igual en la disposición al ahorro de la población en España. No hay variación, ni expectativas de cambio y nos mantenemos con -32 puntos en los puestos más bajos de la clasificación. Aunque abandonamos el último lugar, el mérito no es nuestro: Finlandia ha empeorado aún más sus previsiones hasta hundirse hasta los -38 puntos.
Las perspectivas de ahorro de los ciudadanos en nuestro país continúan en niveles negativos extremos, algo especialmente notorio frente al clima general en Europa: con un total en la UE de +7 puntos o con el resto de las potencias económicas en valores muy superiores a los nuestros: Italia (+28), Reino Unido (+23), Alemania (+12) o Francia (-4). Es de hacer notar que, en todos ellos, excepto Italia, este índice ha descendido. A pesar de ello, siguen alejados de los niveles de España.