- Casi un tercio de la población mundial es de la Generación Z. Hay que tenerla en cuenta.
- Esa generación espera de los electrodomésticos las mismas experiencias que les aportan los dispositivos digitales.
- Mediante la conectividad, una lavadora puede disponer de numerosas opciones múltiples de programas de lavado, muchas más que las que muestra la máquina física.
- La conectividad facilita el mantenimiento preventivo y alargar la vida del producto. Y esto, a la Generación Z le encanta.
- Por ahora es experimental, pero llegará la ropa con marcadores digitales, que la lavadora sabrá leer para ajustar el programa.
La Generación Z está dando forma al futuro de los electrodomésticos conectados. Lo dice el vicepresidente de productos digitales de Electrolux.
¿Es usted escéptico sobre el alcance práctico de la revolución del electrodoméstico conectado. Un directivo de Grupo Electrolux, Andreas Cedborg, intenta despejar con sus palabras las dudas que usted pueda tener. Y no podía ser de otro modo. Su cargo es el de vicepresidente para productos digitales, y desde su posición ¿cómo no iba a creer en ello? Pero, ojo, todo dependerá —y lo reconoce— de que la industria sepa satisfacer las necesidades del nuevo consumidor.
Una aclaración de Market Visión: los «zoomers» o miembros de la Generación Z son los que siguen a los «millennials». Hay discrepancias sobre la horquilla de nacimiento de esta generación. Algunos la fijan en el intervalo 1993-2005. Otros, en 1997-2012. Suele decirse que son los hijos de la Generación X. Puede escoger lo que quiera. Algunos dicen que son el 23% de la población mundial. Pero, como el lector verá enseguida, Electrolux cree que son más. De lo que no cabe duda es que son nativos digitales. Muy nativos digitales.
«Los consumidores de la Generación Z están impulsando la agenda de los electrodomésticos conectados. Tenemos que estar preparados y superar sus expectativas», afirma Andreas Cedborg en esta entrevista que Market Visión publica en primicia (aunque no en exclusiva) en España.
En general, ¿qué buscan los consumidores en lo que respecta a la experiencia del producto en el mundo digital actual? ¿La conectividad es lo primero de la lista?
Andreas Cedborg (Electrolux): Ahora vemos una ola generacional en la que las características de conectividad son desproporcionadamente más importantes para la Generación Z, que ya representa el 30% de la población mundial total. Son la próxima ola de consumidores. El mercado cambiará rápidamente a medida que envejezcan y se conviertan en compradores de vivienda por primera y segunda vez.
En general, los consumidores buscan productos digitales que sean fáciles de usar y brinden una experiencia sin fricciones, les ahorren tiempo y sean atractivos. Impulsados por lo que ofrecen las industrias de la electrónica de consumo y la automoción, especialmente los consumidores de la Generación Z se han acostumbrado aún más a las experiencias de usuario digitales intuitivas y personalizadas. Ahora, esperan lo mismo de sus electrodomésticos. Debemos estar preparados para esto y superar sus expectativas.
¿Y qué tecnologías digitales están acelerando el cambio?
AC/E: Pantallas más grandes y de mayor resolución, inteligencia artificial (IA), potencia computacional, mayor memoria y sensores avanzados son piezas importantes de un rompecabezas que permite la creación de una experiencia de usuario mucho mejor. La innovación se está produciendo a un ritmo rápido y se está convirtiendo en una forma de jugar en muchas industrias.
Electrolux es una empresa de fabricación con más de 100 años de experiencia en la venta de electrodomésticos físicos. ¿Cómo cambia su estrategia digital esa historia, de cara al futuro?
AC/E: Ahora estamos en un mundo híbrido en el que tenemos un producto físico y lo estamos complementando con una experiencia digital. Por ejemplo, tenemos una aplicación que da servicio a nuestros electrodomésticos. Digamos que el usuario quiere gestionar el uso de energía en el hogar. A través de nuestra aplicación, puede programar su lavavajillas para que se ponga en marcha en 12 horas, cuando los precios de la energía son más bajos. Esta es una función vinculada al electrodoméstico físico, pero se realiza a través de un canal digital.
Así que nuestra historia sigue siendo la de crear productos físicos y ahora la experiencia digital es parte de esa experiencia completa del producto.
¿Cuál es la mayor diferencia entre el desarrollo de productos digitales y físicos?
AC/E: Los productos digitales tienen un tiempo de formulación mucho más corto que el desarrollo de productos físicos, lo que hace que sea más fácil experimentar. Y una vez que nuestro electrodoméstico está con el usuario, esto es solo el comienzo. La conectividad y el uso de IA nos permiten obtener comentarios de los usuarios y mejorar continuamente el producto a través de actualizaciones inalámbricas (OTA), lo que lo hace mejor en lugar de obsoleto a lo largo de su vida útil. Es una forma de trabajar completamente diferente y una forma que los usuarios de la Generación Z esperan que adoptemos.
Cuéntenos algunos de los beneficios para el usuario de conectar, por ejemplo, una lavadora.
AC/E: Hay muchos beneficios a lo largo de la vida útil de un producto. La conectividad puede ayudar al usuario a optimizar el tiempo a través de notificaciones simples, como avisarle cuando una carga está lista cuando está en otra habitación. También hay muchas más opciones de programas de lavado incluidas en la aplicación que no verá en la interfaz de usuario de una máquina. Una vez que hace clic en un lavado de color, por ejemplo, la aplicación puede llevarlo a un viaje de opciones múltiples para elegir el mejor ciclo para la carga. La conectividad también puede alentar a los consumidores a tomar decisiones más sostenibles, por ejemplo, mediante indicaciones de software para utilizar programas que utilicen menos energía y recursos. También podemos educarlos sobre el proceso de lavado en sí para ayudar a que la ropa dure más.
Y no hay comportamiento más sostenible que cuidar el electrodoméstico que ya tienes. Si el electrodoméstico está conectado, si necesita una reparación, el técnico puede ver lo que se registra en la lavadora para entender cuál es el problema, lo que crea una experiencia mucho mejor para el usuario. También podemos fomentar el mantenimiento preventivo al incitar a los consumidores a cambiar un componente antes de que se desgaste. En última instancia, la conectividad ayuda a prolongar la vida útil del producto, lo que es mejor para el usuario y el planeta. Y sabemos que a los usuarios de la Generación Z realmente les gusta esto.
Has mencionado la app de Electrolux ¿Cuáles son algunos otros aspectos destacados?
AC/E: La aplicación es esencialmente una forma remota para que el consumidor se conecte y controle no solo uno, sino muchos de nuestros electrodomésticos desde una plataforma. La aplicación está conectada al control de voz de Google y Alexa, lo que significa que si vinculas la aplicación con el ecosistema de Google, entonces no necesitas la aplicación en absoluto. Puedes poner en marcha tu lavavajillas o lavadora hablando con Google.
¿Falta mucho para ver el escaneo directo de la ropa, cuando una máquina reconoce lo que hay en la máquina y ajusta el programa?
AC/E: Está más cerca de lo que crees. Con las nuevas tecnologías, podremos tener marcadores digitales en la ropa. Esto significa que cuando coloques esas prendas en la máquina, esta podrá leer los marcadores digitales y entender de qué se trata. Por ahora, es experimental, pero es una tecnología que podríamos utilizar en el futuro.
© MARKET VISION