Su última propuesta es un vivero concebido para posterior trasplante a macetas.
El mundo de los electrodomésticos lleva unos años ocupándose en explorar nuevas aplicaciones centradas en los nuevos hábitos de vida saludable.
Hace tiempo, cuando todavía existía la Fagor Electrodomésticos original, cooperativa, de Mondragón, creó un frigorífico conceptual que aprovechaba el calor desprendido por su parte posterior (la temperatura extraída del reciento de conservación) para mantener un pequeño invernadero donde se cultivaban plantas de «huerto doméstico». Fue un ensayo anecdótico.
Actualmente, BSH tiene unos pequeños electrodomésticos de marca Bosch bautizados «Smart Grow» que permiten cultivar huertos en casa. Aparatos en una horquilla de precios de 149 a 249 euros (a fecha de hoy, en promoción de 79 a 179 euros), según modelo, permiten cultivar plantas y hierbas aromáticas para incluir en las ensaladas que preparemos. La marca ofrece también paquetes de semillas en cápsulas. Está claro que el aparato, que permite cultivar una pequeña cantidad de plantas, no resuelve las necesidades culinarias en ese sentido, a menos que el consumidor adquiera una batería de unidades, que quizás resulte, entonces, un poco caro. Sin embargo, aporta una nota de color en el hogar, equivalente a dos o tres macetas de plantas de las que adornan el domicilio, con la particularidad de que son plantas comestibles.
En esa misma línea, la firma alemana Miele compró hace cuatro años una empresa emergente, Agrilution, que había desarrollado el invernadero automático «Plantcube», que permitía cultivar en casa hierbas y verduras para ensalada. La firma había sido creada en 2013, y Miele la adquirió después de que entrase en insolvencia por no haber podido recaudar más capital para su sostenimiento. Como informamos en abril, Miele ha cancelado esa aventura, no habiendo logrado más de 650 clientes en total, ni conseguido reducir el coste industrial a menos de 3.000 euros por unidad.
Ahora, en Corea del Sur se anuncia el lanzamiento de un «kit de plantas modular», por parte de LG Electronics. No es del todo nuevo para la marca, que ya tenía un aparato similar, del que ofrece ahora una versión más práctica. El LG tiiun es un minidoméstico, más pequeño que el «Smart Grow» de Bosch, pensado para favorecer la germinación de las semillas y primer crecimiento de las plantas, con vistas a trasplantarlas a pequeñas macetas una vez han alcanzado el tamaño requerido.
El aparato dispone de cinco hoyos en los que pueden colocarse dos módulos de semilla por hoyo, es decir, diez módulos en total por cada aparato. Con este concepto, los usuarios pueden colocar en su casa tantas macetas cuantas deseen, usando el electrodoméstico solo como vivero, y así el huerto puede llegar a ser grande, sin necesidad de multiplicar los aparatos.
© MARKET VISION