La fusión tecnológica de OLED, 4K y concepto curvo, un producto ganador.
Óscar Cabo, director general comercial de LG Electronics España, explicó a MARKET VISION en la IFA el momento de la empresa en nuestro país y los puntos fuertes de la campaña.
—Sobre la primera parte del año teníamos, cuando comenzó, bastante incertidumbre en cuanto a la situación económica —dice Óscar Cabo—. Nuestra previsión era que el mercado iba a estar plano, pero la evolución ha sido positiva. En electrónica de consumo, sobre todo en televisión, el mercado está creciendo en torno a un 7%, en gama blanca está creciendo también alrededor del 5%, todo ello en valor.
Debo decir que teníamos una necesidad imperiosa de crecer y darle la vuelta al negocio de gama blanca, y lo estamos logrando, batiendo cuotas. De hecho en frío estamos alcanzando un 10% de participación, en lavado hemos superado esa cuota, y en general estamos muy satisfechos.
En electrónica de consumo, en la categoría de televisión, hemos superado la barrera del 30% de participación, y de hecho en julio hemos sido líderes en España. La primera vez que lo conseguimos fue en marzo de 2011, y llevábamos tres años sin conseguirlo.
Recuerdo que en la entrevista que me hiciste hace poco más de un año te dije que mi objetivo era ser líder en España, y lo hemos conseguido al menos durante un mes.
Y de cara a la segunda parte del año nuestra ambición es mantener el liderazgo. Creo que el producto que hemos presentando en la IFA nos lo va a permitir: la fusión tecnológica de OLED, 4K y concepto curvo, nos proporciona un producto ganador.
Por tanto, ¿llega ya a España en esta temporada, con esas tres características?
—A lo largo del Q4 tendremos disponible el OLED 4K curvo. Luego sacaremos también gama OLED plana, en segmentos más agresivos.
A día de hoy somos la única marca que dispone de esta tecnología. Por la propia composición de lo que es OLED versus LED, te facilita el mayor contraste, e incluso en situaciones de luminosidad extrema te aporta brillos superiores a los que te puede aportar el LED. Nosotros tenemos cuatro colores de píxel, incluyendo el blanco, con lo cual el contraste es perfecto. Yo creo que el usuario, cuando contrastas LED con OLED, es capaz de percibir la diferencia. Y de hecho nuestra apuesta es hacer que en el punto de venta esa comparativa sea mucha más clara.
¿Los precios serán astronómicos? La tecnología OLED solía considerarse muy cara.
—Es un tema de economía de escala. Seguirá habiendo un gap de precio que con el tiempo se acortará. A día de hoy somos capaces de justificar, por la diferencia tecnológica, diferencias incluso superiores al 10%.
En electrónica de consumo, aparte de televisión, ¿alguna otra categoría que también sea a empujar en esta temporada?
—Dentro de audio y vídeo ya has podido ver el concepto multiroom, con el Music Flow. No es un producto masivo, pero sí muy interesante en la medida en que puedes adquirir distintos componentes de forma sucesiva… no tienes por qué comprar el producto completo, sino elementos que se van integrando con el resto.
Nuestra idea es que el usuario que ya tenga productos LG pueda interconectarlos con nuevas aplicaciones que podamos sacar. E incluso el que no tenga productos LG, pues ya se haga con el pack completo a día de hoy. Es un poco la apuesta más clara en audio. El resto va a ser una evolución normal, pero no va a ser disruptiva ni rompedora.
¿Y en gama blanca?
—Presentamos el combinado más eficiente del mundo, A+++ -20, ninguna marca lo tiene a día de hoy ni lo ha presentado. Combinados es el 90% del mercado español, con lo cual vamos a tener el liderazgo tecnológico más evidente y claro en el segmento más grande del mercado. Aplicamos nuevos diseños, con paneles más grandes, inclinados para permitir una visión más clara al usuario.
Incorporamos también en lavado la posibilidad de aplicaciones en el móvil, para configurar la lavadora por NFC. Sacamos también un aspirador que no requiere de conexión a corriente, lleva batería, y te mantiene una potencia correcta sin necesidad del engorro del cable.
En gama blanca, principalmente eso: el aspirador sin cable y el combinado A+++ -20.
[Publicado en MARKET VISION Suplemento 212 — septiembre 2014 ].©