Web Analytics

En nuevos productos, misma filosofía: hacer la tecnología asequible al consumidor.

—Acer ha seguido estos meses en España en línea con lo que ya veníamos contando en los últimos trimestres —dice Josep Hilari—. Para hacer un poco de recapitulación, sabes que tuvimos nuestro propio proceso de reestructuración, bastante importante, en 2012. A partir de entonces, no sólo en España sino también en nuestra central hay un management consolidado con una estrategia clara y directa. En IFA nuestro CEO ha presentado los datos de los últimos dos trimestres, donde se puede ver que Acer no sólo ha girado la situación, sino que ya está otra vez en la senda de la rentabilidad.

En el primer trimestre de este año, por primera vez en mucho tiempo, hicimos el break-even, es decir que alcanzamos el punto de equilibrio, ni ganar ni perder. Y en el segundo trimestre hemos vuelto a dar beneficio a nuestros accionistas.

Sé que parte de los problemas vinieron de la irrupción de las tabletas, que dañaron al mercado de portátiles. Por un lado Acer respondió con ajuste de catálogos, pero me pregunto si ha ayudado también el hecho de que la tableta haya tocado techo

.

—Lo que estamos observando en España es que, como bien comentas, las tablets, que nos habían acostumbrado a crecimientos de doble dígito, de golpe se han parado. Se ha convertido en un mercado maduro, quizá mucho antes de lo que preveíamos, pero ya con un volumen muy significativo, y el mercado está ahí. Se tiene que cubrir ese volumen de mercado que ya existe.

Al final Acer sigue fiel a la filosofía que nos marcó nuestro fundador, que es intentar acercar la tecnología a cualquier usuario. Intentar proporcionar la última tecnología, asequible a cualquier público. Eso nos convirtió en 2004 en el segundo fabricante en portátiles, y ahora estamos un poco trasladando esa misma filosofía a los nuevos productos, a los recién llegados: tablets y smartphones.

Al final nuestra misión es romper las barreras entre la gente y la tecnología y conseguir el dispositivo más competitivo en cada punta de precio. Ahora mismo, con la eclosión de los wearables, ves que tenemos una solución completa desde una pulgada, que sería el wearable, hasta las 100 pulgadas que puede entregar un proyector. Además, fomentando la conectividad entre esos dispositivos. En nuestros smartphones hay ya aplicaciones que te permiten desde tu portátil tener una sesión abierta, ver la pantalla de tu móvil y contestar Whatsapp sin levantar las manos de tu portátil, mientras trabajas. Y veremos de aquí a poquito cómo el smartphone se conectará con el proyector.

Nuestro presidente mundial de Smartphone ha explicado aquí en IFA que nuestra misión en telefonía es tener un producto de calidad, con diseño y que realmente sea asequible. Ofrecer todas las soluciones posibles en la franja por debajo de 149 euros.

Hace unos meses contabais que en España Acer había conseguido, según cifras de Context, recuperar posiciones que había tenido en el pasado en portátiles. No sé si esa tendencia se mantiene.

—Correcto, así es. Y no sólo en cifras de Context, que mide ventas de nuestros distribuidores, sino de GfK, que mide el canal de consumo. Sabemos que hay otras marcas luchando y siendo especialmente agresivas para desplazarnos de nuestras posiciones de liderazgo, pero los datos muestran que Acer sigue teniendo mucha salud, también en los segmentos de consumo.

¿Y en los nuevos productos, como smartphones? Es un mercado bastante alborotado ahora, por la abundancia de marcas disputando los mercados de entrada de precio y producto medio.

—La situación que estamos viendo de smartphones recuerda a la que vimos hace 20 años en PC. Es decir que se trata de un mercado en plena eclosión, cada año se venden muchas más unidades, y al ser un mercado tan grande, muchos jugadores quieren su trozo de pastel. Hay muchos, y sobre todo muchas marcas blancas están encontrando su hábitat ahí. Cuando el mercado se vaya normalizando, veremos cómo esas marcas blancas al final van a ir desapareciendo. Sólo quedarán los que pueden garantizar un servicio, una credibilidad, un diseño, los que no hemos venido sólo a pegar el pelotazo… Esa limpieza natural se va dar.

Me gustaría preguntar ahora por los puntos fuertes de cara a Navidad. Tampoco sé si sois tan dependientes de campaña navideña como la electrónica de consumo tradicional.

—Evidentemente, apostamos fuerte por la campaña de Navidad, porque somos una marca de consumo, pero realmente no tan dependientes como otras. Quiero decir que el resultado de nuestro año no depende de que la campaña de Navidad sea buenísima, pero obviamente ayuda. Por nuestra historia, somos muy fuertes en la campaña de «back to school». Eso incluye agosto y septiembre, cuando ya la gente vuelve a la actividad y los niños empiezan a ir al colegio. Somos una marca muy apreciada en esta campaña.

En cuanto a producto, hemos hecho bastantes anuncios, justamente aprovechando IFA. Uno de nuestros caballos de batalla últimamente es el 2 en 1. Ya tenemos experiencia y han sido productos muy apreciados por el mercado. Desde esa experiencia hemos remodelado completamente la gama, dándole un estilo mucho más elegante, con bisagras mucho consistentes y demás, y de hecho dos de nuestros modelos Switch, con pantallas de 10 y de 11 pulgadas, cubren muchísimas necesidades, combinando tablet y portátil.

También es importante la categoría de convertible, que igualmente ahonda en el concepto de la multiversatilidad de los dispositivos, pero no desde la perspectiva de ese anclaje sino sobre una bisagra sobre la que rota la pantalla, por lo que el mismo dispositivo puede ser tablet o pc, y rotando 360 grados puedes mostrar una presentación a tu interlocutor sentado enfrente.

En tablet puro, hemos presentado un nuevo modelo de 10 pulgadas, con lo que se confirma nuestra apuesta por producto cada vez más fino y más elegante, y sobre todo los nuevos Iconia y particularmente los One, tablets de siete pulgadas, con diferentes colores y un diseño realmente atractivo.

Y en smartphones hemos presentado el Z500. La Z es nuestra gama de entrada, un smartphone de cinco pulgadas, que tiene todas las prestaciones de un buen smartphone en precio muy competitivo.


[Publicado en MARKET VISION Suplemento 212 — septiembre 2014 ].

©


Cron Job Starts