Web Analytics

El número de unidades de pequeño electrodoméstico fabricadas en Navarra crece cada año.

Con motivo del 80º cumpleaños de Electrodomésticos Jata (contando a partir de la creación de la firma por Jacinto Alcorta en Éibar, Guipúzcoa, en 1943), los medios generalistas están dedicando atención a esta compañía, actualmente navarra, con sede en Tudela. Acaba de publicarse una información que aporta datos muy interesantes sobre la entidad de la empresa.

Actualmente propiedad de los tres hermanos Javier, Carlos y Benjamín García, y dirigida por Guillermo García Martínez (segundo hijo de Javier, nacido en Tudela en 1986), la empresa da empleo a 70 personas, 50 de ellos en las instalaciones de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, y una decena de ellos procedentes del centro de empleo especial Amimet.

Lo más común en empresas europeas medianas de pequeño electrodoméstico es personalizar producto OEM asiático, o, como mucho, crear diseños propios y encargar la producción a Asia. Esto lo hemos visto tanto en Market Visión que lo podemos mencionar con los ojos cerrados. Sin embargo, de Jata sorprende el grado de producción propia que conserva. Actualmente obtiene en su planta de Tudela 152.000 planchas de asar, 28.500 barbacoas y 9.500 paelleras. En total, 190.000 piezas, una cifra superior a las 170.000 de 2021 y las 150.000 de 2020 (cuando también fabricaba purificadores de aire). Estas líneas de producto fabricadas en Tudela aportan un 20% de la facturación. Son 12 referencias sobre un total de más de 600 que comercializa. El resto se produce en China.

Jata Electrodomésticos facturó 30 millones de euros en 2022. Exporta un 20%, fundamentalmente a Portugal, Argelia, Marruecos, Líbano, Francia, Italia, Bulgaria, Serbia y República Checa.

La familia propietaria de Jata es dueña asimismo de la distribuidora DHG (Distribución Hermanos García), que dirige Daniel García, hermano del gerente de Jata (Guillermo).

© MARKET VISION


Relacionados

Cron Job Starts