Web Analytics

Fue en septiembre de 1986 (hace 26 años) cuando la firma japonesa de electrónica Sharp Corporation decidió implantarse en España.

Fue en septiembre de 1986 (hace 26 años) cuando la firma japonesa de electrónica Sharp Corporation decidió implantarse en España, construyendo una fábrica de televisores en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès, en cuyo entorno tuvo durante ese tiempo tres distintos emplazamientos, por ampliaciones de la planta inicial, llegando a producir 15 millones de televisores y, en determinados períodos, otros aparatos electrónicos.

En el año 2010 Sharp emprendió ciertos reajustes en su estrategia mundial, y en particular europea, de producción, lo que llevó al cierre de la planta de televisores de Sant Cugat, cuyas instalaciones vendió al grupo Nortia en septiembre de 2011. Pero no por ello canceló su presencia empresarial en España. Se trasladó, ya sin actividad productiva, a un nuevo emplazamiento en el área de Barcelona, pero en distinto lugar: en Cornellà de Llobregat; al mismo tiempo que abría por primera vez una oficina comercial en Madrid.

La presentación oficial de la nueva sede social de Sharp Electrónica España (cuyo ámbito incluye, ya desde siempre, a Portugal) tuvo lugar el 17 de abril de 2012, en un acto presidido por Paul Molyneux, CEO de Sharp Europe, acompañado por la vicepresidenta de la Generalidad de Cataluña, Joana Ortega; el Cónsul General del Japón en España, Hidehiro Tsubaki; y el presidente de Sharp Electrónica España, Ventura Pobre Prieto, que pertenece a la filial española (a la que llegó tras un historial profesional en el grupo Philips) desde el año 2002, habiendo ocupado la dirección industrial desde su incorporación hasta la liquidación de esta actividad en 2010. Entonces sucedió en la presidencia a Hiroshi Sasaoka, siendo el primer presidente no japonés. En agosto del año pasado asumió también la dirección general y comercial que hasta entonces ostentaba Xavier Freijo, convirtiéndose en el ejecutivo único.

 

CUADnaranjaCentro de Excelencia para la electrónica de consumo. En Cornellà, las amplias y modernas instalaciones que acogen ahora la sede central de Sharp España, situadas en el World Trade Center Almeda Park, un verdadero eje de desarrollo de aquella población, son mucho más que la dirección comercial nacional de la compañía, puesto que, además de los servicios de Ventas y el espacioso showroom en el que se expondrán las novedades de producto, acogerán el Centro de Excelencia para la Electrónica de Consumo de Sharp Corporation en Europa, siendo de hecho una verdadera Dirección Europea para esta área de negocio.

De ella dependerán las competencias de planificación y control, así como de diseño y desarrollo, de este tipo de productos para el mercado europeo. Paul Molyneux lo ha dicho: «desde este centro de Barcelona se liderará un proceso integrado de planificación empresarial end-to-end, que responde al nuevo modelo de operaciones paneuropeo impulsado por Sharp Corporation». «Este modelo —añade el CEO de Sharp Europe— promueve una organización más simplificada, más flexible y más orientada al mercado, con el objetivo de alcanzar el crecimiento sostenible de la compañía».

La Dirección Europea de Electrónica de Consumo estaba situada hasta ahora en Hamburgo (Alemania), y la decisión de trasladarla a Barcelona estuvo motivada en parte por el interés de retener al personal cualificado de la anterior planta de producción. En el centro de Almeda Park, de 3.000 m2, trabajarán un centenar de personas cualificadas, principalmente ingenieros y economistas españoles. Incluye un centro de I+D+i desde el cual se desarrollarán los futuros productos del catálogo de televisores LCD Aquos que ha presentado la marca en la Europa.

Sharp está promoviendo modelos de grandes formatos en pulgadas, con una alta calidad de imagen, que se comercializan a precios competitivos, al mismo tiempo que refuerza su imagen de marca con el patrocinio de diversas competiciones deportivas, como ha ocurrido ahora mismo con la UEFA Euro 2012.

 

CUADnaranjaAlta tecnología, para el mercado europeo y para todo el mundo. Las nuevas instalaciones de Cornellà cuentan, como antes se ha dicho, con un espacioso showroom, en el que se exponen las novedades de la marca en electrónica de consumo, sistemas multifuncionales, grandes monitores y displays, placas solares y luminarias de LED. Entre los modelos que se han podido ver en la jornada inaugural destacaban el Aquos LC-80LE645E, que con diagonal de pantalla de 203 centímetros es el televisor LCD más grande que se comercializa actualmente en el mercado europeo.

En la fábrica de Sakai, en Japón, explicaba Ventura Pobre, Sharp cuenta con las instalaciones de producción de paneles LCD más modernas del mundo, que permiten satisfacer la demanda de televisores de más de 60 pulgadas con una alta calidad de imagen y un bajo consumo energético, a precios muy competitivos.

Los televisores del catálogo de Sharp destacan, además, por su alta conectividad. A través de la función Aquos NET, se puede acceder a un gran número de widgets —actualmente casi 70— y hacer múltiples operaciones en línea, como consultar el correo electrónico e incluso chatear vía Skype.

 

CUADnaranjaY el mundo no se agota con la televisión. Junto con los televisores, una de las grandes apuestas de la marca son los monitores profesionales. Con una luminosidad sin competencia en el mercado, de hasta 2.000 candelas, el PN-A601 es el modelo perfecto para espacios semiexteriores, y con luz solar directa. Los monitores de la marca se caracterizan, también, por un marco ultradelgado, prácticamente invisible, que reduce al mínimo cualquier distracción por los bordes de la imagen. La versatilidad de estas pantallas, que se colocan tanto horizontal como verticalmente, puede comprobarse con el Videowall de 2x4 situado en la entrada de las nuevas instalaciones de Cornellà.

No obstante, uno de los productos más revolucionarios del catálogo de equipos profesionales de Sharp es el nuevo monitor pizarra interactiva de LCD con pantalla táctil. Disponible en 70 y en 60 pulgadas, destaca por su fácil conectividad, ya que permite importar, guardar, imprimir documentos o escanear directamente desde la impresora.

Por otra parte, más allá de la dedicación preferente del showroom, en esta jornada inaugural, a los contenidos de electrónica, los servicios comerciales de Sharp cubrirán igualmente desde Cornellà la distribución y promoción en el mercado español de la oferta de la marca Sharp orientada a otras parcelas del ámbito doméstico o profesional.

Por último, para concretar, la dirección exacta y completa de la nueva sede social de la compañía es: Sharp Electrónica España, World Trade Center Almeda Park, edificio 6, planta baja, Plaça de la Pau, s/n., 08940 Cornellà de Llobregat (Barcelona). Como referencia visual sobre el terreno: edificio Axa. Como referencia sobre plano de la zona: paralelo a la Avinguda de la Fama.


[Publicado en MARKET VISION Suplemento 199 — julio 2012 ].

©


Cron Job Starts