Desde hace unos años, su hijo es el director general de la empresa que combina, en el electrodoméstico, función con estilo.
El pasado sábado, 30 de marzo, falleció en Parma a los 81 años de edad Roberto Bertazzoni, presidente y administrador delegado de Smeg (aunque las riendas de la compañía las lleva desde hace tiempo su hijo Vittorio), a quien los medios han calificado como «el rey de los electrodomésticos».
Procedía de la saga familiar de los Bertazzoni de Guastalla, provincia de Reggio Emilia, en la región italiana de Emilia-Romaña Emilia-Romagna, en italiano). El primero de la saga fue Franco Bertazzoni, quien en 1881 creó una empresa de estufas de leña. De aquel tronco procede también otra compañía que lleva el apellido familiar y que igualmente trabaja, entre otros productos, una línea de electrodomésticos. Pero durante los años cuarenta del pasado siglo el tronco se desgajó en dos ramas, y Vittorio Bertazzoni fundó en 1948 la nueva Smalteria Mettalurghiche Emliane Guastalla, cuyas iniciales componen el nombre Smeg, que es tanto el de la empresa como el de la marca internacionalmente famosa, de electrodomésticos con estilo.
Smeg inició la producción de cocinas en 1955, que desde el siguiente año ya vendía con marca propia. En 1963 lanzó su primera lavadora de marca Smeg, en 1970 el primer lavavajillas del mundo para 14 cubiertos, y en 1971 sus primeros hornos y placas de cocción para encastre.
Fue en los años 70 cuando Roberto Bertazzoni asumió la dirección de la empresa, a la que proporcionó una fuerte proyección internacional, a la par que un compromiso con la belleza, plasmada en un diseño industrial que combinaba función con arte, y para la que en los 80 inauguraría una tradición de colaboración con arquitectos y diseñadores: Guido Canali en 1985 (quien también construiría las nuevas oficinal-cuartel general de la empresa en 2002), Mario Bellini en 1991, Renzo Piano en 1995, Marc Newson en 2008. En esta última colaboración, así como en la de los diseñadores de moda Dolce&Gabbana, ya intervino también el actual CEO, Vittorio, hijo del «Rey del Electrodoméstico».
Roberto Bertazzoni fue nombrado Caballero del Trabajo en 1993, por el entonces presidente de la República Italiana, Oscar Luigi Scalfaro. Y formó parte del Consejo de Administración de empresas de finanzas y medios de comunicación: Mediobanca, RCS Media y Unicredit.
© MARKET VISION